La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 12:3-5. Ninguno tenga más alto concepto de sí

29/04/2021 5 min

Escuchar "La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 12:3-5. Ninguno tenga más alto concepto de sí"

Síntesis del Episodio

Romanos 12:3-5
✍🏻 El apóstol Pablo expone que la evidencia del evangelio en nuestras vidas es la transformación de nuestras mentes, el sistema de valores que ahora debe ir de acuerdo a la Palabra de Dios, se reflejará en la forma de pensar sobre nosotros mismos y en lo que pensamos de los demás. Pr 23:7a “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”

🧠 El pastor Sugel Michelen comenta que la santidad del creyente comienza en la mente. Y es que la transformación, la renovación de nuestro entendimiento, inicia con lo que pensamos de nosotros mismos.

🙌🏻 Pablo especifica que ninguno tenga más alto concepto de sí, que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura.

📃 A lo largo de la carta, ha reiterado la exhortación contra la arrogancia, el orgullo, la jactancia, la vanagloria, porque es antagónico al evangelio, la gloria es del Señor, no nuestra.
Pero tendemos a estimarnos demasiado a nosotros mismos, aunque las corrientes humanistas lo contradiga, y le asignan la carga de todos los problemas a la baja autoestima, la verdad es que nos queremos tanto, que no queremos quedar mal con los demás, que noten algún defecto o debilidad en nosotros.

🤔 Ahora bien, ¿Qué dice la Palabra de Dios acerca de nosotros? Si hemos de ser transformados por ella para pensar como Dios y agradarle, qué dice acerca de nosotros: que somos pecadores, que estábamos muertos en delitos y pecados, que merecíamos la condenación eterna y que todo lo que hemos recibido ha sido por la gracia de Dios.

📖 1 Co 4:7 dice “Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?” Este pasaje no sólo elimina cualquier pensamiento de orgullo y autosuficiencia, sino también la falsa humildad.

🛐 Si bien es cierto, que todo lo que hemos recibido, su salvación y dones, ha sido por la gracia de Dios, también es cierto, que a todos nos ha dado dones con los cuales servir al cuerpo de Cristo. Porque todos como miembros, con funciones diferentes, somos un cuerpo, cada parte es indispensable, y estamos para servirnos unos a otros, consolarnos, amarnos, animarnos, soportarnos unos a otros a través de los dones espirituales que hemos recibido.

🔥 Para los comentaristas, los dones espirituales son habilidades otorgadas por Dios y fortalecidas por el Espíritu Santo, para cumplir la función específica dentro del cuerpo que Dios ha asignado a cada uno de nosotros, es decir, que Dios en su soberanía, nos da capacidades que en dependencia del Espíritu Santo los ponemos al servicio de los demás, del cuerpo de Cristo, de la iglesia.

🕊️ En la parábola de los talentos, el Señor repartió dones a todos sus siervos y pidió cuenta a cada uno por lo que había recibido, nosotros vamos a dar cuenta por lo que Dios nos ha dado, no por los talentos o dones que dio a tal hermano o cual hermana.

🙇🏻‍♂️ Cultivemos los dones que hemos recibido de parte del Señor, Él no tiene hijos favoritos, pero tampoco tiene hijos inservibles, Dios no nos rescató para aislarnos o para calentar un asiento en una iglesia, lo hizo para que tengamos comunión unos con otros, sirviendonos unos a otros, somos un cuerpo.

🙇🏻‍♀️ Aunque vivimos en una generación individualista, como creyentes ya no existe el yo, ahora es: todo cuanto hagamos para la gloria de Dios y para el servicio y edificación de su iglesia la cual somos todos.