La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 10:5-8 Contraste: Justicia por obras vs por la fe

20/04/2021 4 min

Escuchar "La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 10:5-8 Contraste: Justicia por obras vs por la fe"

Síntesis del Episodio

Romanos 10:5-8
✍🏻 El apóstol Pablo continúa el contraste entre la justicia que es por obras, en el cumplimiento de la ley, y la justicia que es por la fe.

📖 En relación a la justicia por obras, Pablo cita a Moisés en Lv 18:5 “Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.” En otras palabras, Dios le estaba diciendo al pueblo a través de Moisés, que para alcanzar la justicia, el estándar de santidad de Dios, debían cumplir con todos los mandamientos durante toda su vida, en el momento que se incumplía con alguno de ellos, ya se estaba transgrediendo toda la ley, por lo que merecían la muerte, la condenación eterna.

📖 Y en relación a la justicia que es por la fe, también citó a Moisés en su último discurso, Dt 30:11-14 “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.”

✝️ El apóstol Pablo introduce a Jesús en su discurso, ya que había ocurrido el cumplimiento de la promesa. Lo que era imposible para nosotros como humanos, por la naturaleza caída, Dios lo hizo posible, lo hizo accesible a nosotros por la obra redentora de Cristo.

🙇🏻‍♀️ No debemos hacer nada, ninguna obra, ninguna promesa, ningún sacrificio sobrenatural para ganar el favor de Dios. No necesitamos una escalera para buscar a Cristo en el cielo porque ya Dios lo envió, vino a cumplir la ley y siendo sin mancha, ni pecado, por nosotros se hizo pecado, cargando el peso de nuestras transgresiones en la cruz. No tenemos que bajar al abismo a buscarlo, porque la tumba está vacía, Dios le resucitó de entre los muertos.

🕊️ Dios hizo todo lo que había que hacer para salvarnos ¿Cómo responderemos al llamado de Dios? Existen más de 4000 religiones en el mundo, pero podemos agruparlas en dos grupos:

1️⃣ Ofrece salvación por obras. ¿Quieres llegar al cielo? Debes ganártelo, pero cualquiera sea la ceremonia o norma, el enfoque se basa en el esfuerzo de los méritos humanos, tal como el joven rico que se acercó a Jesús preguntándole ¿qué haré para ganar la vida eterna? Si desea ganar la vida eterna por obras, debe cumplir todos los mandamientos sin quebrantar ni una jota durante toda la vida. Este grupo realmente es el más común, porque engrandece el ego y el orgullo humano, a diferencia del segundo grupo.

2️⃣ Representado por el cristianismo, que reconoce en humildad que no somos capaces de cumplir el estándar de santidad divino sin la ayuda de Dios. Nos humillamos arrepentidos ante su presencia, clamando misericordia porque con nuestras propias fuerzas no podemos.

🙌🏻 ¿Qué hacemos entonces? Recibimos la salvación como un regalo por la fe. La palabra de fe que está cerca de nosotros, en nuestra boca y en nuestro corazón es el evangelio, las buenas nuevas de salvación, de gran gozo, la palabra de fe que predicamos.