El amor nunca deja de ser. 1 Co 13:8-13

29/07/2021 5 min

Escuchar "El amor nunca deja de ser. 1 Co 13:8-13"

Síntesis del Episodio

✍🏻 El apóstol Pablo realiza un contraste entre los dones espirituales y el amor, pues los corintios habían enfatizado en los dones, pero ellos son temporales, son útiles, muy necesarios para la edificación en la iglesia, son adecuados para el tiempo presente, pero no son permanentes, cesarán. Sin embargo, el amor nunca deja de ser.

🙇🏻‍♂️ Así como cuando somos niños, vemos, hablamos y actuamos como niños, pero cuando somos adultos, maduramos en nuestro punto de vista, dejando lo que era de niño; así ocurre en el crecimiento espiritual, en cada creyente de manera individual y en la iglesia como un todo.

🪞 La frase “ahora vemos por espejo, oscuramente” implica que vemos de manera borrosa, en la antigüedad, los espejos eran de metal pulido y la imagen era poco clara y distorsionada; ahora vemos y conocemos en parte, pero cuando estemos con Dios en gloria podremos verlo cara a cara, conocerle como fuimos conocidos.

🔥 Cuando venga lo perfecto, cuando Cristo venga y nos lleve al cielo, experimentaremos la plenitud de la presencia de Dios, allí como dice Spurgeon “las calles de oro tendrán poca atracción para nosotros, las arpas de los ángeles nos encantarán levemente, comparados con el Rey en medio del trono... Veremos a Jesús”

📌 Más allá de los dones, la perspectiva de los cristianos debe ser el crecimiento en las virtudes, la fe, la esperanza y el amor, pero el mayor de estos tres es el amor.

✍🏻 Matthew Henry lo explica de esta forma “la fe se fija en la revelación divina, y ahí se asienta, confiando en el Redentor Divino. La esperanza se aferra a la dicha futura, y la espera, pero, en el cielo, la fe será absorbida por la realidad, y la esperanza por la dicha. No hay lugar para creer y tener esperanza cuando vemos y disfrutamos. Pero allá el amor será perfeccionado. Allá amaremos perfectamente a Dios. Allá nos amaremos perfectamente unos a otros.”

🙌🏻 Pablo no nos está diciendo que escojamos entre los dones y las virtudes, o entre las virtudes, entre la fe, esperanza, y el amor, pero sí enseña que nuestras prioridades deben estar alineadas con las de Dios, crecer en las virtudes, mientras nos edificamos administrando los dones en amor, para parecernos cada día más a nuestro Señor Jesucristo.

📖 Pr 4:18 dice “mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto”

🙇🏻‍♀️ Perseveremos en el Señor, creciendo en Él, en el conocimiento de su Palabra, con la guía y dirección del Espíritu Santo, ejercitando los dones mientras estemos en este tiempo presente para la gloria de Dios y edificación en amor de su Iglesia. Cristo viene pronto, y cuando vuelva, el objetivo de la fe se cumplirá, la esperanza será una realidad, pero el amor nunca deja de ser, porque Dios es amor.