INSPIRACION DE DIOS

30/03/2022 5 min

Escuchar "INSPIRACION DE DIOS"

Síntesis del Episodio

Esta es una de las declaraciones más importantes en la Biblia. "Toda Escritura es inspirada por Dios", exhalada, dicen algunos. En un modo único. No como  representación musical que fue "inspirada";o creada por un hombre, sino en el sentido de que fue exhalada por Dios, para hacer que Las Escrituras fueran la misma Palabra de Dios.

Las Escrituras a que se refiere el texto son el Antiguo Testamento. Éso es lo que la familia judía de Timoteo y Loida y Eunice, sabían y creían y amaban. Pero hay muy buenas razones para tratar al Nuevo Testamento como teniendo la misma autoridad de inspiración por Dios.

Una es que Jesús vio a Su propia enseñanza a la par con Las Escrituras (Mateo 5), y teniendo la autoridad de Dios (Juan 14:10): "Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras").

Otra es que Jesús preparó todo para que Sus apóstoles hablaran con autoridad divina, por amor de la iglesia (Juan 16:13: "cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad".

Otra es que los apóstoles reclamaron estar inspirados por Dios (1ra Corintios 2:13: "de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu".

Por tanto, cuando Pablo habla en 2da a Timoteo 3:16, de que Las Escrituras son inspiradas, se refiere, por implicación al Antiguo y Nuevo Testamentos.


Comparando ahora lo que Pablo dice aquí sobre Las Escrituras, con lo que Pedro dice en 2da de Pedro 1:12: "pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios". "Hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios" Por tanto, Pedro enfatiza que los escritores de Las Escrituras estaban inspirados. Dios hizo que hablaran "por el Espíritu Santo", Dios influenció sus mentes de modo que la palabra de Dios fuera verdaderamente hablada por los profetas.

Pero Pablo se enfoca en Las Escrituras mismas, no en los escritores. Dice a Timoteo (en el versículo 16), que no olvide la verdad de estas Escrituras, porque ellas mismas (pa◊sa grafh), son inspiradas/exhaladas por Dios. La influencia de Dios no estaba solo en la mente de los escritores en general, su atención al proceso de la creación de Las Escrituras fue tal que cuando sus mentes y manos componían palabras de Las Escrituras, estas palabras eran de tal modo las palabras del corazón de Dios, que Pablo dice que son inspiradas/exhaladas.