'Por eso canto a las flores y a la mañana que inspira'

18/06/2023 1h 0min
'Por eso canto a las flores y a la mañana que inspira'

Escuchar "'Por eso canto a las flores y a la mañana que inspira'"

Síntesis del Episodio

Surgieron en el ambiente musical de los últimos años 30 del siglo XX a golpe de guitarras, ron, madrugada y descarga. El auge de los tríos fue armándole la banda sonora a una ciudad que apenas dormía, amenizando las noches en bares, cabarets, restaurantes, y cuanto local les permitiese ganarse el sustento.

Hacia 1937, en el bullicioso tramo costero de los muelles habaneros, como muchos de sus contemporáneos, el trovador y guitarrista matancero Servando Díaz, junto a Otilio Portal y Cuzo Mendoza definió el estilo de aquellos tríos urbanos que entonces acogieron las guarachas de un prolífico compositor santiaguero: Ñico Saquito.

Si el son, con paso arrollador, había llegado desde el extremo oriental de la isla a La Habana, estos tríos mantenían en sus repertorios aquellas guarachas de matiz picaresca, donde también compartían sitio especial: sones, guajiras, pregones y boleros.

El trío de Servando Díaz debutó en el mundo del disco hacia 1939, pero las grabaciones que escuchamos hoy corresponden a los primeros años 60, editadas por RCA Victor y la etiqueta cubana Maype.

Servando, con más de 20 años en los escenarios, completaba su célebre trío entonces con José Antonio Pinares y Ángel Alday.

A continuación recordaremos ciertas formaciones musicales que con buenas dosis de humor y criolla picaresca aderezaron, a gusto de los noctámbulos cubanos, las pistas de clubes y cabarets justo en la franja de los años 50 a los 60.

Como breve muestra traemos hoy a Susy con el trío "Los Curros", excelentes en el género español. Le seguirán los duetos de Alfonso y Armando: "Los Casanova", y Rodolfo y René: "Los Tadeo".

Artistas y músicos que, entregados al espectáculo desde el humor, a la par de aquellos deliciosos antros de la bohemia habanera eclipsados ya a finales de la década del 60, se fueron diluyendo en el tiempo. Catálogos de las etiquetas independientes Bravo y Meca, respectivamente.

Seguimos repasando la banda sonora de los definitorios y turbulentos años 60.

El pianista, compositor y arreglista Samuel Téllez destacaba en el ambiente jazzístico al frente de su propio combo, reducido formato que ganaba popularidad por esa década.

Grabaciones producidas por la etiqueta estatal Areito donde le acompañaron, entre otros: Lumumba en drums; Williams en trompeta y Gilberto en las tumbadoras.

En los minutos finales volvemos al arte de Celina González, genuina "Reina de la Música Campesina", bien recordada en buena parte del área latinoamericana.

Luego de su debut radiofónico junto a Reutilio Domínguez en los estudios de la Radio Cadena Suaritos, finalizando los años 40s, desarrolló una carrera ascendente de más de cincuenta años durante los cuales acumuló, para fortuna nuestra, un importante legado discográfico.