'Oye mi conjunto pa' bachatear'

28/12/2025 1h 4min
'Oye mi conjunto pa' bachatear'

Escuchar "'Oye mi conjunto pa' bachatear'"

Síntesis del Episodio

A propósito del aniversario 42 de su fallecimiento, ocurrido en La Habana el 21 de diciembre de 1983, acudimos una vez más a la memoria discográfica para que este legendario maestro vuelva a hacer la magia del Son con sabor y sentimiento.

Félix Chappottín marcó con el sonido de su trompeta la era dorada de los conjuntos soneros, sobre todo desde los últimos años de la década del 40 del siglo XX cuando fue parte de la agrupación del tresero Arsenio Rodríguez.

Hacia 1951, afincado el ciego maravilloso en los Estados Unidos, el conjunto dirigido por Chappottín fue rebautizado con su nombre. Desde entonces, bajo el emblema "Chappottín y sus estrellas", se hizo parte indispensable de la banda sonora cubana.

Unos minutos junto al recuerdo de Manolo Fernández quien fuera bien conocido, dentro y fuera de Cuba, como el "Caballero del Tango". Triunfó como muchos de sus contemporáneos, primero en la radio. Finalizando los años 30 el célebre concurso radiofónico "La Corte Suprema del Arte", emitido desde CMQ, le dió el espaldarazo inicial. En la década siguiente otra importante emisora le abrirá las puertas de par en par: la Radio Cadena Suaritos.

Intérprete formidable del género porteño, gardeliano de pura cepa, efectuó para el primer sello independiente cubano: "Panart", numerosas grabaciones.

Manolo Fernández con el respaldo de las orquestas del pianista Rey Díaz Calvet y el bandoneonista Joaquín "el negro" Mora nos acompaña con algo de aquel espíritu tanguero que reinó en Cuba cuando muchos cantantes nacieron en los escenarios interpretando tangos, valses y estilos camperos. Falleció en Miami el 6 de febrero de 1988. Había nacido en La Habana el 10 de abril de 1922.

"Olvida el tango y canta un bolero". Esta vieja frase popular, acuñada por nuestros mayores para definir una situación en declive, musicalmente, nos recuerda también el triunfo del romántico y cadencioso bolero cubano en los escenarios, sobre todo s comienzos de los años 40.

Buen pretexto para que Pablo Milanés nos traiga un buen grupo de clásicos. El ilustre cantor bayamés, inmenso intérprete de la canción y el bolero, nos permite continuar a todo feelin'.

Era la madrugada del 9 de noviembre de 1978 cuando interpretando el que fue quizás el más grande de sus éxitos: el afro de la pianista y compositora Margarita Lecuona: "Babalú", el legendario Miguelito Valdés se disculpó con el público presente al tiempo que se desplomaba en el escenario del "Salón Rojo" del Hotel "Tequendama" de Bogota, Colombia.

Con una extensa presencia en los escenarios Miguelito conservaba intactos el dominio escénico y las cualidades vocales que le permitieron conquistar el aplauso de todos los públicos.