'Me gusta el mambo y me gusta el son, pero la rumba es mejor'

10/12/2022 58 min
'Me gusta el mambo y me gusta el son, pero la rumba es mejor'

Escuchar "'Me gusta el mambo y me gusta el son, pero la rumba es mejor'"

Síntesis del Episodio

A propósito del programa anterior donde señalamos la importancia que tuvo para el gremio artístico y musical, durante la primera mitad del siglo XX, una pujante red de bares, clubes y cabarets, recordamos hoy algunos de los arreglos del pianista matancero Dámaso Pérez Prado para el formato jazz band.

Corrían los primeros años de la década del 40 cuando el músico solía ganarse el sustento en el humilde cabaret "Kursaal". Desde esa época su renovadora visión de la música popular le abrió las puertas. Los arreglos de Pérez Prado para la jazz band Casino de la Playa comenzaron a quedar registrados por la etiqueta norteamericana RCA Victor.

Tuvo la inmensa suerte, además, de contar con el intérprete perfecto para sus creaciones: Orlando Guerra "Cascarita", quizás sea el cantante más influyente y olvidado de la música cubana.

En el centenario de la radio cubana continuamos repasando históricas emisiones en directo.

Celia Cruz junto a los cantantes de planta del conjunto Sonora Matancera: Bienvenido Granda, Caito y Rogelio Martínez, intervino en numerosos shows de Radio Progreso (La onda de la alegría) desde sus estudios de la Avenida Infanta 105.

Hay cosas que únicamente se sienten con el corazón. Así dejaremos que ese músculo imperfecto y vital, organice este segmento de nuestra banda sonora. Canciones que, en cada época y desde las referencias más diversas, le dieron un lugar protagónico. La Musica que tenemos dentro.

Raúl Planas con el conjunto "Rumbavana": "Descarga Corazón", clásico de Jorge Rivero; Barbarito Diez con el tresero Isaac Oviedo y la guitarra de Graciano Gómez. "Corazón perdona", letra de Gustavo Sánchez Galarraga y música de Graciano.

"Corazón en cristal", bolero de Enrique Pessino, por Lino Borges con el conjunto de Juanito Márquez y el Benny con el bolero de Alberto Barreto "Corazón rebelde".

Aún en etapas de aparente bonanza Ignacio Piñeiro no abandonó sus labores de maestro albañil. En 1929 los mosaicos que el famoso sonero había colocado en las paredes del Capitolio habanero aún estaban frescos cuando sus sones se hacían famosos más allá de nuestras costas.

El Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro despide el programa con algunos clásicos del poeta del son en las voces de Celeste Mendoza, Carlos Embale, Joseito Núñez, Bienvenido León y el Raspa.