'Alma, corazón y vida', en CUBAkústica FM

01/10/2023 1h 2min
'Alma, corazón y vida', en CUBAkústica FM

Escuchar "'Alma, corazón y vida', en CUBAkústica FM"

Síntesis del Episodio

El 23 de septiembre de 2023 la legendaria Olga Chorens se despidió de este plano para seguir brillando en el parnaso de los grandes de Cuba.

A escasos meses de cumplir los cien años, respaldada por una notable trayectoria artística de más de ocho décadas, la cantante era una de las figuras sobrevivientes de la época dorada de la discografia, el teatro, la radio y la televisión independientes de los años 40 y 50.

En 1937, aún vigente la fiebre del tango en la isla, y bajo la influencia de grandes intérpretes femeninas como Rosita Quiroga, Mercedes Simone y Libertad Lamarque, la jovencísima artista conquista los primeros aplausos presentándose en uno de los más populares concursos radiofónicos de esa época: "La Corte Suprema del Arte".

Haciendo dúo con su hermana María Luisa despierta la atención del público por su excelencia interpretativa, sobre todo en el género porteño.

Con una carrera ascendente en las programaciones de RHC Cadena Azul y luego CMQ, Olga Chorens junto a intérpretes relevantes como Manolo Fernández, Olga Guillot, Wilfredo Fernández y Tony Álvarez, destaca también en las primeras producciones discográficas Panart hacia 1944 siempre defendiendo tangos y canciones.

Mediando el primer lustro de los años 50s, el matrimonio de Olga Chorens y Tony Álvarez respaldados por la llegada de la televisión y el impacto alcanzado por los directos de "El Show de Olga y Tony", espacio emitido por el canal 6 de la CMQ-TV a las 11 y 30 de la mañana, en una franja horaria estelar antecediendo al popularísimo "Show del Mediodía", redoblan su presencia en otros programas. Muy al estilo de la época serán elegidos Miss y Mister TV en 1955.

El exilio de Olga y Tony, figuras entrañables y queridas por todos los públicos, lamentablemente resultó ser definitivo.

Buen recuerdo para Olga Chorens, una de las grandes intérpretes de la música popular cubana.

Felipe Dulzaides, genio musical imprescindible del jazz, dejó su impronta en la banda sonora cubana. Al frente del Quinteto "Los Armónicos" contribuyó a cimentar (tanto en los escenarios como en la industria discográfica) una categoría que hasta buena parte de los años 50 pasaba inadvertida, y sólo era tenida en cuenta por los propios músicos en espacios reducidos cuando la llamada "descarga" marcaba el pulso de la noche.

El estilo de Felipe Dulzaides, sin dudarlo, marcó el ambiente artístico musical de los últimos años 50 y comienzos de los 60.

Unos minutos más en compañía de Felipe Dulzaides. Su legado como pianista, arreglista y líder musical, desarrollado durante años colaborando con etiquetas como Panart, Rca Victor, Kubaney, Meca y Gema, entre otras., dejó honda huella en las generaciones posteriores de músicos.

Volvemos a los directos de la radio cubana de comienzos de los años 40s.

El danzón de nuevo ritmo en los estudios de otra mítica emisora habanera : "Mil Diez", donde la Orquesta Radiofónica del flautista Antonio Arcaño, tuvo su cuartel general.

Los talentos de los hermanos Orestes y Cachao López, Antonio Sánchez "Musiquita", Jesús López y Ulpiano Díaz, entre otros músicos, incidieron en la renovación del danzón brindándole otro aire a las orquestas típicas en los salones bailables.

"Rapsodia en azul", el clásico de George Gershwin, con arreglo de Orestes "Macho" López.

La calidez interpretativa de Miriam Ramos, enmarcada en el formato del jazz band, es la mejor excusa para acercarnos a una formidable producción del sello Unicornio, grabada entre diciembre del 2001 y febrero del 2002.

Para la despedida el trompetista Alexis Baró nos regala uno de los tracks de su álbum-homenaje a la trompeta cubana.

"100 años de juventud", versión inspirada en dos grandes de ese instrumento: Jorge Varona y Arturo Sandoval.

Cubakústica, ya usted lo sabe: todas las semanas repasamos el catálogo sonoro de una Isla.