Tik Tok, y las rede sociales como botín de guerra

21/09/2020 10 min
Tik Tok, y las rede sociales como botín de guerra

Escuchar "Tik Tok, y las rede sociales como botín de guerra"

Síntesis del Episodio

TIKTOK o las redes sociales como botín
La disputa geopolítica China/EEUU se juega en todas las canchas, y claro está las redes sociales han sido incorporadas como parte de la disputa estratégica sobre liderazgos globales.
La definición más tradicional de las teorías de la guerra habla de que la ocupación del terreno supone una variable que puede identificar la victoria o la derrota. Pero hoy el territorio está dividido en dos: el mundo territorial/analógico y el mundo digital.
Lo digital y en particular las redes sociales se transforman en un activo clave, en un neo commodity por poseer nuestros datos y comportamientos, por incidencia en la agenda pública, por permitir a grandes conglomerados económicos construir ganancias a partir del conocimiento. Si tomamos Google, Amazon, Facebook y Apple juntas ya empatan con el PBI alemán por ejemplo.
En EEUU uno de cada tres usa #TikTok; 100 millones de usuarios declaran usar la aplicación al menos una vez al mes, la mitad declara hacerlo semanalmente. Un tercio de la población interactúa con “algo” de origen chino. Dejan sus opiniones allí, postean sus comportamientos y gustos, localizan sus movimientos, generan campañas y movilizan intereses. Mucho.
La “guerra comercial” tiene sus herramientas: aumentar productividad, subsidios, control del comercio exterior, organismos multilaterales de mediación, construcción de boques comerciales regionales. Ahora bien, la “guerra digital” vino para quedarse, y está comenzado a construir sus propias herramientas.
¿Le importa a Trump la seguridad de los datos de los ciudadanos? No lo sabemos, pero si sabemos que en todo caso el mismo problema tiene los ciudadanos con Facebook o Twitter, pioneras en el arte de hacer de nuestras huellas digitales y datos personales grandes operaciones económicas y de incidencia política. Pero esta vez, el operador de esos datos es chino, o en todo caso una empresa china.