Escuchar "La semana del Señor Pte.3 (Evidencias)-Dr. Richard Hays"
Síntesis del Episodio
En este tercer mensaje de la serie evidencias/ la semana del
Señor, el pastor Richard nos habla de las señales que habrá antes de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. La importancia de conocer nuestro lugar en el reino de Dios, así como el momento trascendental en la historia que estamos
viviendo y la importancia de nuestro impacto en la sociedad.
CITA BÍBLICA:
Mateo 24:1-51
PUNTOS CLAVE DEL MENSAJE:
Un día para Dios es como 1000 años y 1000 años como un día. Dios ha dado siete días de 1000 años cuando trata con los seres humanos, hubo eternidad antes de la semana y habrá eternidad después de la semana.
Desde Adán hasta el momento que Jesús fue crucificado han pasado cuatro días de la semana del Señor.
Pedro en el día de Pentecostés se levanta y dice estamos en los postreros días eso fue hace 2000 años.
Nosotros estamos usando el calendario gregoriano es el año 2024 desde que Jesús nació.
En el calendario hebreo es diferente, falta casi 500 años para que termine el séptimo día. La mañana es la noche ya que la creación comenzó de la noche a la mañana y este era el día siguiente.
En la parábola del Buen Samaritano ocurre algo simbólico y
profético, el hombre herido fue llevado al Mesón y el señor que lo llevó al Mesón le dice al dueño te doy dinero para dos días y si me tardo yo me arreglo contigo.
En Mateo 23, Jesús tiene una conversación con los líderes
religiosos de su nación a los cuales reprende y les dice que Jerusalén quedará desierta por el juicio que caería sobre ella.
En Mateo 24, tiene una conversación con sus discípulos al ver el templo que se edificó por 40 años les dice llegará el día que ninguna piedra quedará encima.
Les está diciendo desde Moisés hasta este momento es la
culminación de toda la religión judaica.
Estos le hacen 3 preguntas:
1-¿Cuándo va a suceder la destrucción del templo?
R=Versículo 4-28
2-¿Cuándo vendrá tu reino?
R=Versículo 28-33
3-¿Cuándo será el fin?
R=Versículo 34.
Esta conversación está en el contexto del templo.
Una generación bíblica es de 40 años, todo lo que te está hablando se cumpliría dentro de 40 años.
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Mateo 24:4-8
Cuando están teniendo esta conversación el mundo Romano está en paz.
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Mateo 24:9-14
Esto iba a suceder en un lapso de 40 años.
En el Nuevo Testamento nos dice que alcanzaron el mundo civilizado en menos de 40 años (no el mundo terráqueo)
esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios… 2 Pedro 3:12
Pedro nos dice : hablar acerca de Jesús causa que la venida se acerque.
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda) Mateo 24:15
Es una profecía que viene de Daniel capítulo 9. Daniel tiene una visión y ve un ángel que le dice:
Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un
príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Daniel 9:24-27
La profecía del profeta Daniel sobre la llegada del Mesías se
encuentra en el capítulo 9 de su libro. Daniel menciona un período de "setenta semanas" de años, lo que equivale a 490 años. Dentro de este período, se especifica que desde la orden para reconstruir Jerusalén hasta la llegada del Mesías pasarían "siete semanas y sesenta y dos semanas", es decir, un total de 69 semanas de años, lo que equivale a 483 años.
Cuando Daniel profetizó esto hasta la venida de Jesús pasan 490 años (el Día de la entrada triunfante) Dios conoce el futuro y está en control de la historia.
En la abominación desoladora, un general llamado Tito llegó a las afueras de Jerusalén con 20,000 soldados sitiando toda la ciudad.
En este periodo murió más de un millón de judíos, se llevaron
cautivos 97,000 judíos además de la destrucción del templo.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Mateo 23:37-38
40 años como Jesús había dicho.
Desde este día no ha existido una nación de los judíos hasta que ahora hay una segunda profecía.
Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. Isaías 11:10-12
La primera vez Dios llevó el pueblo de Israel de Babilonia (cuando estaba en cautividad) y los regresó a Jerusalén y en una segunda vez dice: voy a recoger a Israel.
El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurión proclamó la independencia del Estado de Israel. Esta decisión fue respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que había propuesto un plan de partición para crear estados árabe y judío en la región de Palestina. Este evento marcó el
establecimiento oficial de Israel como nación, aunque la región ya tenía una población diversa que había vivido allí durante siglos.
Israel no había tenido un gobierno desde el año 70 DC. Hasta 1948.
Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta
que los tiempos de los gentiles se cumplan. Lucas 21:24
La Ciudad de Jerusalén será bajo cualquier nación menos de Israel. Hay una nación de Israel, pero no tienen a Jerusalén.
La Guerra de los Seis Días tuvo lugar del 5 al 10 de junio de
1967. Este conflicto enfrentó a Israel contra una coalición de países árabes, incluyendo Egipto, Siria y Jordania. Israel lanzó un ataque preventivo y logró una victoria decisiva en solo seis días, cambiando significativamente el mapa geopolítico de Oriente Medio.
Varias naciones intentaron quitar a Israel todo lo que tenía, pero no perdieron nada al contrario quedaron con más tierra, pero Jerusalén no está bajo su dominio.
En la Guerra de Yom Kipur de 1973. El 6 de octubre de 1973,
durante el día sagrado judío de Yom Kipur, también conocido como el Día de la Expiación, uno de los días más importantes y solemnes del calendario judío, dedicado al ayuno, la oración y la reflexión.
Una coalición de países árabes liderada por Egipto y Siria lanzó un ataque sorpresa contra Israel. En este día buscaba aprovechar el hecho de que muchos soldados israelíes estaban en casa observando el día sagrado, lo que inicialmente les dio una ventaja táctica.
La guerra duró hasta el 25 de octubre de 1973 y tuvo importantes consecuencias geopolíticas y militares para la región.
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8:28
En este conflicto una porción mayor de la ciudad de Jerusalén se vuelve bajo el poderío del pueblo de Israel.
Mientras que la Ciudad de Jerusalén está abajo el dominio de cualquier nación, el tiempo de las naciones sigue siendo vigentes, pero cuando la ciudad de Jerusalén vuelve a Israel entonces termina el tiempo de los gentiles.
Estamos en lo que llamamos “la cosecha” donde Dios está
cosechando.
de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Hebreos 10:13-14
Cuando Jesús resucita y asciende se sienta a la diestra de Dios. Voy a ir a la diestra del padre porque he vencido, pero te voy a llevar conmigo es exactamente lo que hizo Jesús con todos nosotros, para que las mismas cosas que yo tengo sentado en el trono tú tengas, la misma autoridad y el mismo poder.
Como el vino a la tierra ahora nos está enviando con el mismo
estado.
En Daniel capítulo 7 donde alguien que parece como el hijo de hombre asciende al Trono y los libros fueron abiertos (los libros El libro de la vida y el libro de los hechos)
El anciano de Días se sienta en su trono y toma un juicio (todo lo que había sucedido desde Adán hasta este momento y todo lo que sucederá desde Jesús hasta el fin de la historia está siendo juzgado en este momento)
Aparece Jesús, extiende su mano y presenta su obra. El anciano de Días dice es suficiente, tú y los que están contigo están totalmente perdonados y aceptados. Los que tú estás
representado tendrán los mismos logros que tú has logrado. Yo declaro son inocentes, perdonados y aceptados.
Esta será señal que ha comenzado el reino, era antiguo y se
terminó.
Jesús sube a la diestra del padre, en ese momento ese reino deja de existir ya no tiene influencia. Muchos en Israel lloran porque el templo el eje de su existencia ya no existe, pero Dios en su soberanía dice que ellos vuelven a existir.
LLAMADO A LA ACCIÓN:
Vivimos en un momento extraordinariamente hermoso e
importante, cuando Dios está buscando pasar la estafeta a cualquiera que esté dispuesto sin importar su trasfondo sino su disponibilidad. Cuando alguien ama tiene mucha respuesta.
Cada vida fue deseñada para influir a tres o cuatro generaciones.
¿Qué tipo de impacto vas a dejar? ¿Será una huella según el estilo del mundo o será una huella del Reino de Dios?
CONCLUSIÓN:
Hay certezas como las profecías cumplidas que nos hacen vivir con una esperanza en el futuro, nos ayudan a reconocer en quien estamos creyendo y saber que el evangelio que tenemos está vivo, así como el Dios del evangelio.
Señor, el pastor Richard nos habla de las señales que habrá antes de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. La importancia de conocer nuestro lugar en el reino de Dios, así como el momento trascendental en la historia que estamos
viviendo y la importancia de nuestro impacto en la sociedad.
CITA BÍBLICA:
Mateo 24:1-51
PUNTOS CLAVE DEL MENSAJE:
Un día para Dios es como 1000 años y 1000 años como un día. Dios ha dado siete días de 1000 años cuando trata con los seres humanos, hubo eternidad antes de la semana y habrá eternidad después de la semana.
Desde Adán hasta el momento que Jesús fue crucificado han pasado cuatro días de la semana del Señor.
Pedro en el día de Pentecostés se levanta y dice estamos en los postreros días eso fue hace 2000 años.
Nosotros estamos usando el calendario gregoriano es el año 2024 desde que Jesús nació.
En el calendario hebreo es diferente, falta casi 500 años para que termine el séptimo día. La mañana es la noche ya que la creación comenzó de la noche a la mañana y este era el día siguiente.
En la parábola del Buen Samaritano ocurre algo simbólico y
profético, el hombre herido fue llevado al Mesón y el señor que lo llevó al Mesón le dice al dueño te doy dinero para dos días y si me tardo yo me arreglo contigo.
En Mateo 23, Jesús tiene una conversación con los líderes
religiosos de su nación a los cuales reprende y les dice que Jerusalén quedará desierta por el juicio que caería sobre ella.
En Mateo 24, tiene una conversación con sus discípulos al ver el templo que se edificó por 40 años les dice llegará el día que ninguna piedra quedará encima.
Les está diciendo desde Moisés hasta este momento es la
culminación de toda la religión judaica.
Estos le hacen 3 preguntas:
1-¿Cuándo va a suceder la destrucción del templo?
R=Versículo 4-28
2-¿Cuándo vendrá tu reino?
R=Versículo 28-33
3-¿Cuándo será el fin?
R=Versículo 34.
Esta conversación está en el contexto del templo.
Una generación bíblica es de 40 años, todo lo que te está hablando se cumpliría dentro de 40 años.
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Mateo 24:4-8
Cuando están teniendo esta conversación el mundo Romano está en paz.
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Mateo 24:9-14
Esto iba a suceder en un lapso de 40 años.
En el Nuevo Testamento nos dice que alcanzaron el mundo civilizado en menos de 40 años (no el mundo terráqueo)
esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios… 2 Pedro 3:12
Pedro nos dice : hablar acerca de Jesús causa que la venida se acerque.
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda) Mateo 24:15
Es una profecía que viene de Daniel capítulo 9. Daniel tiene una visión y ve un ángel que le dice:
Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un
príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Daniel 9:24-27
La profecía del profeta Daniel sobre la llegada del Mesías se
encuentra en el capítulo 9 de su libro. Daniel menciona un período de "setenta semanas" de años, lo que equivale a 490 años. Dentro de este período, se especifica que desde la orden para reconstruir Jerusalén hasta la llegada del Mesías pasarían "siete semanas y sesenta y dos semanas", es decir, un total de 69 semanas de años, lo que equivale a 483 años.
Cuando Daniel profetizó esto hasta la venida de Jesús pasan 490 años (el Día de la entrada triunfante) Dios conoce el futuro y está en control de la historia.
En la abominación desoladora, un general llamado Tito llegó a las afueras de Jerusalén con 20,000 soldados sitiando toda la ciudad.
En este periodo murió más de un millón de judíos, se llevaron
cautivos 97,000 judíos además de la destrucción del templo.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Mateo 23:37-38
40 años como Jesús había dicho.
Desde este día no ha existido una nación de los judíos hasta que ahora hay una segunda profecía.
Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. Isaías 11:10-12
La primera vez Dios llevó el pueblo de Israel de Babilonia (cuando estaba en cautividad) y los regresó a Jerusalén y en una segunda vez dice: voy a recoger a Israel.
El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurión proclamó la independencia del Estado de Israel. Esta decisión fue respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que había propuesto un plan de partición para crear estados árabe y judío en la región de Palestina. Este evento marcó el
establecimiento oficial de Israel como nación, aunque la región ya tenía una población diversa que había vivido allí durante siglos.
Israel no había tenido un gobierno desde el año 70 DC. Hasta 1948.
Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta
que los tiempos de los gentiles se cumplan. Lucas 21:24
La Ciudad de Jerusalén será bajo cualquier nación menos de Israel. Hay una nación de Israel, pero no tienen a Jerusalén.
La Guerra de los Seis Días tuvo lugar del 5 al 10 de junio de
1967. Este conflicto enfrentó a Israel contra una coalición de países árabes, incluyendo Egipto, Siria y Jordania. Israel lanzó un ataque preventivo y logró una victoria decisiva en solo seis días, cambiando significativamente el mapa geopolítico de Oriente Medio.
Varias naciones intentaron quitar a Israel todo lo que tenía, pero no perdieron nada al contrario quedaron con más tierra, pero Jerusalén no está bajo su dominio.
En la Guerra de Yom Kipur de 1973. El 6 de octubre de 1973,
durante el día sagrado judío de Yom Kipur, también conocido como el Día de la Expiación, uno de los días más importantes y solemnes del calendario judío, dedicado al ayuno, la oración y la reflexión.
Una coalición de países árabes liderada por Egipto y Siria lanzó un ataque sorpresa contra Israel. En este día buscaba aprovechar el hecho de que muchos soldados israelíes estaban en casa observando el día sagrado, lo que inicialmente les dio una ventaja táctica.
La guerra duró hasta el 25 de octubre de 1973 y tuvo importantes consecuencias geopolíticas y militares para la región.
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8:28
En este conflicto una porción mayor de la ciudad de Jerusalén se vuelve bajo el poderío del pueblo de Israel.
Mientras que la Ciudad de Jerusalén está abajo el dominio de cualquier nación, el tiempo de las naciones sigue siendo vigentes, pero cuando la ciudad de Jerusalén vuelve a Israel entonces termina el tiempo de los gentiles.
Estamos en lo que llamamos “la cosecha” donde Dios está
cosechando.
de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Hebreos 10:13-14
Cuando Jesús resucita y asciende se sienta a la diestra de Dios. Voy a ir a la diestra del padre porque he vencido, pero te voy a llevar conmigo es exactamente lo que hizo Jesús con todos nosotros, para que las mismas cosas que yo tengo sentado en el trono tú tengas, la misma autoridad y el mismo poder.
Como el vino a la tierra ahora nos está enviando con el mismo
estado.
En Daniel capítulo 7 donde alguien que parece como el hijo de hombre asciende al Trono y los libros fueron abiertos (los libros El libro de la vida y el libro de los hechos)
El anciano de Días se sienta en su trono y toma un juicio (todo lo que había sucedido desde Adán hasta este momento y todo lo que sucederá desde Jesús hasta el fin de la historia está siendo juzgado en este momento)
Aparece Jesús, extiende su mano y presenta su obra. El anciano de Días dice es suficiente, tú y los que están contigo están totalmente perdonados y aceptados. Los que tú estás
representado tendrán los mismos logros que tú has logrado. Yo declaro son inocentes, perdonados y aceptados.
Esta será señal que ha comenzado el reino, era antiguo y se
terminó.
Jesús sube a la diestra del padre, en ese momento ese reino deja de existir ya no tiene influencia. Muchos en Israel lloran porque el templo el eje de su existencia ya no existe, pero Dios en su soberanía dice que ellos vuelven a existir.
LLAMADO A LA ACCIÓN:
Vivimos en un momento extraordinariamente hermoso e
importante, cuando Dios está buscando pasar la estafeta a cualquiera que esté dispuesto sin importar su trasfondo sino su disponibilidad. Cuando alguien ama tiene mucha respuesta.
Cada vida fue deseñada para influir a tres o cuatro generaciones.
¿Qué tipo de impacto vas a dejar? ¿Será una huella según el estilo del mundo o será una huella del Reino de Dios?
CONCLUSIÓN:
Hay certezas como las profecías cumplidas que nos hacen vivir con una esperanza en el futuro, nos ayudan a reconocer en quien estamos creyendo y saber que el evangelio que tenemos está vivo, así como el Dios del evangelio.
Más episodios del podcast CCI Sunday Talk
Fe que mueve montañas-Pra. Sandrie Serrano
16/10/2025
La decisión que transforma-Pr. Judah Hays
19/09/2025
ZARZA Somos ZARZA, la firma de prestigio que esta detras de los grandes proyectos en tecnología de la información.