La esencia de la navidad-Dr. Richard Hays

23/12/2024 46 min

Escuchar "La esencia de la navidad-Dr. Richard Hays"

Síntesis del Episodio

La Navidad comenzó antes del tiempo. En el corazón de Dios, lo que ocurrió en la Navidad ya estaba planificado antes de la creación. Dios, siendo generoso, decidió dar todo. Nuestra naturaleza humana, por otro lado, tiende al egoísmo, al control y a la posesión, lo cual es opuesto a lo que Dios representa.
Desde el círculo de la deidad hasta la Navidad, todo es pura
promesa. Los motivos de Dios giran en torno a Su ser. Hay tres palabras que son cruciales para ti y para mí: 'ser', 'tener' y 'hacer'. ¿Qué produce nuestro ser? ¿Qué podemos hacer con lo que tenemos? Y la tercera, ¿cómo podemos transformar nuestro ser para dejar de ser egoístas y ser generosos, reflejando quién es Él en nosotros?
La esencia de la Navidad no es solo el nacimiento de Jesús, sino su propósito de intercambio. Como dice 1 Juan 4:17, “En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo”
2 Crónicas 16:9: “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti”
Tener un corazón puro significa ser completamente perdonado, haber nacido de nuevo con la naturaleza de Dios y saber que Jesús cumplió la ley en nuestro lugar, dejándonos con su perfecta obediencia.
La Escritura dice: 'Los ojos de Jehová recorren toda la tierra
para mostrar su poder a favor de los justos, a favor de los que tienen un corazón perfecto para con Él.' Dios te está buscando.
Un rey llamado Asa, cuyo nombre significa sanidad, tenía dominio simbolizado por sus pies en la Biblia. Sin embargo, este rey que tenía autoridad y poder, enfermó de los pies debido a amistades que no le convenían, personas que no compartían sus valores ni integridad. Cuando el profeta le
habló, Asa no se arrepintió. La palabra es: cambia aquello que has hecho y que ha causado tu pérdida de dominio. Asa buscó a los médicos en lugar de buscar al Señor. No hay problema en consultar a un médico, pero primero debes buscar al Señor. Si no tienes una dirección clara después de un tiempo, entonces ve al médico.
Dios te está buscando para mostrar su poder a tu favor.
Gálatas 6:16:“Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios”
Dios usó al pueblo de Israel hasta la llegada de Jesús. Jesús, el Dios de la Biblia, vino a Su pueblo, pero no lo reconocieron. La vida de Abraham nos enseña que Abraham era quien era, tenía lo que tenía y hacía lo que hacía porque creía en lo que Dios le había prometido; creía que estaba en el pacto con Dios.
Pablo explica que los hijos de Abraham no son aquellos que
nacieron genéticamente de él, sino aquellos que creen como Abraham creyó.
En el Antiguo Testamento, palabras como "Sion" y "Jerusalén" son sinónimos del pueblo de Dios.
Isaías 62:1-3:“Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. Y serás corona de gloria en la mano de
Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo”
La intención del Espíritu Santo contigo es que la justicia divina repose sobre ti, y todos vean su justicia y su gloria.
La gloria es la consecuencia de su justicia. Jehová te dará un
nombre nuevo, serás una corona de gloria en la mano de Jehová, una diadema real en la mano de tu Dios.
En Isaías 62:6-7, dice: “Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra”
Este es un cuento de amor divino: la palabra de Dios no puede volver vacía; debe cumplir aquello para lo cual fue enviada. Dios te busca para mostrar su poder a tu favor.
Si su naturaleza es egresar, debemos perdonar, porque el amor crece y se multiplica. La naturaleza de Dios, que egresa, nos hace más que vencedores. Esta naturaleza se multiplica y no se detiene. Estoy muy bien porque el Dios de esta naturaleza está conmigo. La promesa comienza a convertirse en realidad, una promesa desde el círculo de la deidad antes de los tiempos. Cuando Jesús nació, esta promesa se vistió de carne y obedeció la ley completamente, porque Él es Dios, y el amor que egresa no puede ser frenado.
Todo es vigente; el amor de Dios no tiene freno.
Dios te está despertando entre las 3 y las 4 de la madrugada.
Cuando esto sucede, los versículos que te ayudan a entender lo que está pasando son el versículo 6 y el versículo 7. Mucho del egresar está en Su carácter. Dios quiere que Su naturaleza se manifieste aún más en tus acciones: amor y
perdón. Necesitas asegurarte de que estás concluyendo bien.
Uno de Sus nombres es "Hasta aquí Dios nos ha ayudado".
Debes entender que estamos pasando de egresar a multiplicación, con relaciones clave para que nuestro dominio no sea impedido. Comprende que Su favor está sobre ti; Dios te ha encontrado.














































































Más episodios del podcast CCI Sunday Talk