El monolito de Tasmania y los pilares de Enoch

21/02/2022 9 min
El monolito de Tasmania y los pilares de Enoch

Escuchar "El monolito de Tasmania y los pilares de Enoch"

Síntesis del Episodio

En las últimas semanas, a través de diferentes medios de comunicación, recibimos la noticia de que, en Tasmania, los científicos están a punto de construir una caja enorme e indestructible, de paredes de acero y dotado de paneles solares y baterías a modo de caja negra donde se registrarán eventos y acciones relevantes de cara a un posible colapso de nuestra civilización.

La remota isla de Tasmania ha sido elegida por su estabilidad geológica y política, y la idea es dejar un legado de conocimiento para aquellos que sobrevivan a una posible catástrofe ambiental, sanitaria, un evento imprevisto, en fin… cualquier evento que pueda hacer colapsar complemente nuestra actual forma de vida en este planeta.

Este proyecto se suma a otro que ya es bastante conocido, el banco global de semillas de Svalbard, en Noruega, también conocido como la “cámara del fin del mundo”, que fue inaugurada en 2008 a fin de salvaguardar toda clase de semillas de cualquier clase de catástrofes.

La bóveda de semillas está construida a 125 metros de profundidad en una ladera en la isla noruega de Spitsbergen. Sus paredes de hormigón armado de acero, de un metro de espesor, sus puertas a prueba de explosiones y sus compartimentos aseguran que algunos tipos de semillas -vitales para la supervivencia humana- puedan conservarse durante más de un milenio.

En la medida que la sociedad se vuelve más y más compleja, y se generan de forma natural o artificial conflictos sociales, divisiones y separatividad, y la tecnología, en lugar de traer más soluciones trae más problemas, en una civilización que tiene una tendencia patológica a la autodestrucción, no es raro que percibamos que ese futuro distópico que vimos en las películas y en otras obras de ficción está cada vez más cerca. La pandemia ha venido a reforzar esa idea, generando miedo en las masas aborregadas, un miedo que los amos de la caverna aprovechan para aplicar las más refinadas técnicas de control social.