EL ENOJO

10/07/2017 6 min
EL ENOJO

Escuchar "EL ENOJO"

Síntesis del Episodio

Solo cuando declaramos el “cese de fuego” en nuestro interior, somos capaces de descartar el enojo, el deseo de herir y la queja.
Otro puede describirme su tremendo dolor de muelas, y yo puedo imaginar su dolor, pero no puedo sentirlo en carne viva. ¿Por que? Por qué la muela es suya, no es mía. Sin embargo, cuando me muero de dolor de dientes, pienso que es por las caries, por la infección, por el conducto…Pero la primera causa por la cual me duele el diente es… ¡porque es mío y me pertenece!!
Con el sufrimiento y con sus causas pasa algo semejante: si estoy sufriendo por algo…es por qué es mío, si realmente no me perteneciera y estuviera afuera de mí, no me dolería de una manera tan viva y real.
Allí donde nuestra ilusión busca poner afuera la causa del sufrimiento, debemos hacernos cargo de ella y comprender que solo puede operar por qué esta adentro. Entonces, damos el primer paso necesario para realizar nuestra revolución humana.
“La verdadera entidad de todos los fenómenos de mi vida -nos diría el buda-se encuentra en mi corazón”. Cuando comprendemos este punto, abrimos de par en par las puertas de la independencia: somos libres de construir la vida que queremos vivir. Toda la energía que dispersábamos en el enojo pasa a enfocarse en la propia transformación, este el atajo para liberarnos de una respuesta emocional tan devastadora.