Hablemos de tu dominio y el registro de la marca

26/11/2021 5 min

Escuchar "Hablemos de tu dominio y el registro de la marca"

Síntesis del Episodio


Hola, soy Jorge Gómez de Bioxnet y hoy vamos a hablar de dominios y del registro de la marca.

Muchos clientes cuando adquieren su dominio me dicen Jorge, entonces ya tengo mi marca, ya estoy protegido y les digo no, una cosa es tu dominio y otra cosa es tu registro de marca.

¿Qué es el dominio? Ya lo hemos dicho, el dominio es tu nombre en internet. Es el www tuempresa .com o .Mx o cualquier otra extensión.

¿Necesito un registro de marca para comprar un dominio?

La respuesta es NO, tu puedes comprar libremente cualquier dominio si está disponible.

Hay algunos dominios que tienen restricciones por país, pero por lo general cualquier dominio está disponible para cualquier persona. No hay un requerimiento para comprarlo.

No tienes que tener un registro de marca.

Entonces, el dominio tu lo puedes comprar libremente.

Al adquirirlo, recuerda que el dominio es una licencia, es un derecho, es una posesión temporal del dominio, y es tuyo mientras lo pagas.

Se paga anualmente. Entonces para tener una página en Internet primero necesitamos un dominio.

Ahora, el registro de la marca.

Si tú estás vendiendo o comercializando productos o servicios, lo correcto es que registres tu marca.

Tu marca como empresa o tu marca comercial.

¿Por qué necesitas el registro de la marca?

Para tener seguridad jurídica de que estás protegiendo tu empresa, tu compañía.

¿Ahora debo de tener el registro de mi marca?

Lo recomendable es que si, no es un requisito, pero es muy recomendable que tú tengas tu marca registrada, porque esto te va a proteger contra alguien que quiera registrar el mismo nombre.

Entonces tú estás trabajando para construir tu compañía, tu nombre, tu marca y si no tienes el registro, cualquiera pudiera llegar y quitarte el uso o el derecho de esa marca.

En México debes de registrar una marca y establecer el inicio de uso de la marca. En México las marcas se registran con esa antigüedad.

En otros países, el registro de la marca inicia con el primero que registra.

Si tu puedes comprobar legalmente el uso de la marca, puedes establecer que la empezaste a usar hace un año o dos, etc.

Aunque no necesito estar constituido como empresa y tener un registro de marca para comprar el dominio, es muy importante que tengas ambos.

El registro de tu marca y el registro de tu dominio.

Así estás protegiendo tus activos digitales y tu dominio es uno de los activos digitales más importantes de tu empresa.

Cuando tienes tu registro de marca y tu dominio, es casi imposible que alguien quiera o pueda quitarte tu dominio.

Si tu tienes tu dominio registrado pero no tienes el registro de la marca, alguien pudiera competir o ir a un juzgado para tomar ese nombre, porque ellos comprueban que tienen el registro de la marca.

Hay juzgados internacionales, hay arbitraje internacional que es caro, pero hay ese arbitraje internacional para disputas de dominio y normalmente surgen esas disputas por temas de marca.

Si tú estás en México y operas en México, debes de registrar tu marca aquí y también puedes registrarlo en otros países, si estás vendiendo internacionalmente.

Para comprar un dominio puedes ser una persona física o persona moral, pero es bien importante que el dominio quede registrado a nombre tuyo, a nombre de tu empresa, para que tengas esa seguridad que el dominio sigue siendo tuyo.

Un tercer componente, cuando hablamos de empresas, es cómo está constituida y tú puedes tener una empresa constituida como una persona física o una persona moral.

En el caso de que es una persona moral, sí debes hacer este registro con un notario y ahí es donde eliges tres nombres de cómo se va a llamar tu compañía cuando eres una persona moral, digamos una S.A. de C.V..

Entonces hablamos de dominio, hablamos de derecho de marca o registro de marca.

Y hablamos del nombre comercial de una persona moral.

Son tres cosas diferentes, pero como empresa, las tres la necesitas para tener esa certeza jurídica y proteger tu marca.

En Bioxnet creamos marcas