¿Es tiempo de rediseñar tu marca?

10/03/2021 5 min

Escuchar "¿Es tiempo de rediseñar tu marca?"

Síntesis del Episodio


Hola soy Jorge Gómez de Bioxnet y hoy vamos a hablar de tu marca y tu marca es uno de los activos principales de tu empresa.

Tu marca es un activo y es un activo que no es estático, está en movimiento, está cambiando, está creciendo y con el paso del tiempo es necesario valorar si nuestra marca requiere un rediseño, si, una mejora.

Ahora, hay de rediseños a rediseños. Esto puede ser desde un cambio del nombre, un cambio completo visual o pequeños ajustes, pequeños mejoras, que simplifican o aclaran tu mensaje. Ya sea que haya cambios de color o simplemente cambios de estilo.

Tú deberás evaluar cuándo es el mejor tiempo o la necesidad de hacer un cambio o una mejora en tu marca.

Las grandes marcas van haciendo sus ajustes de forma sutil, de tal forma que no pierdan participación en el mercado o no se confundan con otras marcas. Este suele ser el temor de las empresas cuando hacen un rediseño, el temor a perder participación o perderse o confundir a su cliente porque su imagen ha cambiado.

Hay ciertos indicadores que nos dicen que es buen momento para considerar un rediseño de marca.

Recordemos que las marcas deben de tener dos características críticas uno es diferenciación y la otra es relevancia.

Esto nos motiva a querer renovar nuestra marca.

Cuando tu marca ya no refleja los valores institucionales como la visión y misión, suele ser un buen momento para considerar un rediseño.

Ése está adaptabilidad a los valores institucionales. Cuando el mercado crece, vas a nuevos mercados, a nuevas demografías, usualmente también requieres evaluar tu marca y mejorarla.

Cuando tienes un posicionamiento negativo de tu marca también es importante considerar un rediseño.
La prueba de fuego la veo con muchos clientes que les da pena su marca, su logotipo o su página web y ni siquiera la promueve, les da pena decir que tienen una página web, por ejemplo.

Esto es un indicador que tenemos que trabajar sobre mejorar la imagen de la empresa, la imagen visual de la marca.

Cuando hablamos de diferenciación lo que queremos es diferenciarnos, separarnos de los demás, de nuestra competencia.
¿Cómo podemos ser únicos? ¿Cómo podemos ser diferentes? Y podemos ver en ciertas industrias que casi todas las marcas utilizan por decir, el color azul y una estrategia de diferenciación es utilizar un color alterno, que sea diferente y que resalte en un universo azul. Esa es una estrategia de diferenciación.

Cuando nos encontramos en un mercado saturado lo que queremos es crear una marca que sea diferente, que se vea arriba de todas las demás.

El factor para considerar un rediseño de marca, es la relevancia.
Muchas veces nuestra marca pierde relevancia por antigüedad, por un cambio de, el mercado, por nuevos clientes, nuevos mercados potenciales y esta falta de relevancia nos lleva a reestructurar, rediseñar y mejorar nuestra marca.

Para ser relevantes, para ser interesantes y ser atractivos a estos mercados cambiantes.

Muchas organizaciones deciden iniciar un proceso de rediseño de marca cuando sienten que ésta ya está anticuada.

Cuando nos damos cuenta que nuestra marca se siente anticuada o ya no conecta con el cliente ideal, es tiempo de un rediseño. Esa es la parte de relevancia.

Cuando sientes que tu marca te queda chica es tiempo de un rediseño. Esto es cuando empezaste pequeño y la empresa ha crecido y simplemente la imagen no refleja el tamaño, el potencial y el crecimiento que tiene tu organización es buen tiempo para considerar un rediseño.

Recordemos que un proceso de rediseño de marca o rebranding no tiene porque ser completamente drástico, tirar todo a la basura y volver a empezar.
Muchas veces son cambios sutiles, son mejoras en la marca, donde se mantiene la esencia pero se va perfeccionando nuestro logotipo para hacerlo relevante como dijimos y diferente.

Y tú has considerado que es tiempo de rediseñar tu marca si te gusta este video dale Like comparte y síguenos en estas redes sociales.