¿Características o beneficios? de tus productos y servicios

02/12/2021 5 min

Escuchar "¿Características o beneficios? de tus productos y servicios"

Síntesis del Episodio


Características y beneficios.

Hola, soy Jorge Gómez, de Bioxnet y hoy vamos a hablar de las características y los beneficios de tus productos y servicios.


Y por qué es importante hacer la diferencia en la comunicación, en el marketing de tu empresa, ya sea en tu página web, en tus posts de redes sociales o en cualquier otra comunicación que emite tu empresa hacia tus clientes.


La pregunta es en qué me debo de enfocar, ¿en las características o en los beneficios de mis productos y servicios cuando hablo con mis clientes en un sitio web o en una publicación?


Hablemos primero de las características de tus productos y servicios, y son estos datos duros, la información técnica, la especificación de cómo funciona, del detalle de un producto o un servicio. Y es importante porque la gente necesita saber este tipo de información.


Es el por qué de tu producto o servicio.


Ahora hablemos de beneficios y los beneficios de tus productos y tus servicios son ese para qué?


Es ¿qué me ayuda tu producto a mí como cliente?


¿Qué problema me ayudas a resolver? ¿Cómo haces mi vida mejor?


las características hablan del que y los beneficios hablan de por qué.


Te voy a dar un ejemplo: Piensa en una taza, un termo de café y las características son que es de acero inoxidable, que es de 400 mililitros, que tiene tres capas reforzadas y que tiene una tapa de silicón.


Esas son características. Son especificaciones técnicas del producto.


Quizás no me dicen nada, no me resuelven nada.


Cuando entiendo los beneficios, todo cambia. ¿Por qué? Porque el beneficio de 400 mililitros me dice que es fácil de llevar. Cabe todas partes.


Si es de acero inoxidable, el beneficio es que no deja olores, es fácil de limpiar.


En términos de las tres capas reforzadas, me dice que mi bebida va a estar caliente o fría por 24 horas y la tapa de silicón me dice que mi café no se va a tirar.


Entonces, las características tienen mucho sentido cuando conocemos los beneficios.


A los clientes no nos interesa de momento la característica, pero sí el beneficio.


El nuevo teléfono inteligente me puede decir que tiene un chip biónico, pero eso no me dice nada.


Pero el beneficio me dice que voy a tomar las mejores fotos de mi vida.


Voy a crear los mejores recuerdos porque tengo el mejor lente del mundo y el mejor procesador en mi teléfono, es el beneficio, hay que vender el beneficio.


Como cliente, los beneficios me enamoran y las características me ayudan a reforzar la idea.


En tu comunicación, en tu página web, en tus redes sociales, utiliza los beneficios.


Vende el cómo tú puedes hacer la vida de tu cliente mejor, cómo resuelves un problema y das un beneficio, una virtud.


¿Ahora, esto quiere decir que las características no son importantes?


De ninguna manera, necesitamos ambas. Pero el primer mensaje tiene que ser un mensaje que conecte con tu cliente, un mensaje emocional que le diga cómo tú y tu producto y tu servicio le va a dar una solución, va a hacer su vida mejor.


Una vez que tienes esta conexión y el cliente ve tu producto o servicio, entonces vas a detallar con las características a detalle la especificación del cómo lo vas a lograr.


En términos de jerarquía, si hablamos de tu sitio web, la primera parte tiene que enfocarse en los beneficios, en esas ventajas, y ya más abajo habla de todas las características.


Si es necesario y tu producto lo amerita, puedes crear fichas técnicas muy específicas de cómo tu producto es superior a otros.


A veces las características son muy frías, no nos dan toda la película y en cambio, cuando lo conectas con el beneficio cuentan una historia y una historia que resulta agradable para tu cliente.


Los beneficios son ideales para pequeñas frases en redes sociales, en tu página web, en un folleto muy concreto y en cambio las características son los datos técnicos se pueden explicar fácilmente en una tabla de comparación o en fichas técnicas de producto.


Revisa tu material publicitario, tu pág