funciones del sistema nervioso

19/09/2019 10 min
funciones del sistema nervioso

Escuchar "funciones del sistema nervioso"

Síntesis del Episodio

Función de las células nerviosas: es la unidad básica de comunicación en el sistema nervioso es la célula nerviosa (neurona). Cada célula nerviosa está conformada por el cuerpo celular, que comprende el núcleo, una fibra de ramificación principal (axón) y numerosas fibras de ramificación más pequeñas (dendritas). La vaina de mielina es la materia grasa que recubre, aísla y protege los nervios del cerebro y de la médula espinal. Nuestro cuerpo está compuesto por infinidad de células. Aproximadamente, 100.000.000 millones de ellas son neuronas.
Funciones de las neuronas
¿Alguna vez te has planteado cómo se mueve la información a través de nuestro cuerpo? ¿Por qué cuando algo nos duele, inmediatamente retiramos la mano, sin “pensarlo” de forma consciente? ¿Cómo y dónde lo interpretamos? Estas son las funciones de las neuronas. ¿Cómo interpretamos si algo está frío, caliente… si algo es suave o nos duele? Nuestras neuronas son las encargadas de recibir y mover estas señales a través de nuestro cuerpo. A lo largo del artículo, profundizaremos en qué es una neurona, sus partes y clasificaciones y cómo mejorar su formación.
Conceptos básicos para entender las funciones de las neuronas
Antes de conocer cuáles son las funciones de las neuronas, es preciso definir el término de neurona y las partes que tiene. Las neuronas son células que forman parte del sistema nervioso. Las funciones más básicas de las neuronas son recibir información y transmitirla a través de impulsos eléctricos a lo largo de grandes redes de comunicación, por todo el sistema nervioso. Para que se puedan desarrollar las funciones de las neuronas, se necesitan distintas partes:
Soma: Cuerpo o parte principal de las neuronas. Es donde reside su núcleo.
Axones: Se trata de una fibra nerviosa que permite enviar las señales eléctricas a otras neuronas. En su extremo más lejano al soma, posee muchas terminaciones nerviosas que se conectan con muchas neuronas a la vez.
Dendritas: Prolongaciones de la neurona en forma de ramitas, a través de las cuales, la neurona recibe información procedentes de otras neuronas.
Las Funciones de las neuronas son Motoras: ya que son las encargadas de transportar la información en forma de impulsos eléctricos fuera del sistema nervioso central hacia los músculos o las glándulas.
Sensitivas: Neuronas que conectan nuestro cerebro con el mundo exterior. Aquellas que reciben información de los sentidos, tal como dolor, presión, temperatura… Incluso algunas un poco más especializadas que “hablan” de sabores u olores.
Interneuronas/intercalares o neuronas de asociación: Neuronas encargadas de comunicar las neuronas aferentes con las eferentes.
Tipo de neurotransmisor que favorece la función de una neurona:
Serotoninérgicas – segregan Serotonina (relacionado con el estado de ánimo).
Dopaminérgicas – segregan Dopamina (relacionado con el placer).
GABAérgicas – segregan GABA (principal neurotransmisor inhibitorio).
Glutamatérgicas – segregan Glutamato (principal neurotransmisor excitatorio, relacionado con memoria y recuerdo).
Colinérgicas – (Neurotransmisor ampliamente difundido en el Sistema Nervioso Central. Multifacético).
Noradrenérgicas – (actúa como neurotransmisor y como hormona. Relacionado con el aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial).
Vasopresinérgicas – (papel clave como regulador homeostático de fluidos, glucosa y sales en la sangre).
Oxitocinérgicas – (relacionada con el amor, las relaciones sentimentales y la conducta sexual…).
¿Pueden surgir nuevas células nerviosas para mejorar las funciones de las neuronas?
En un principio, se pensaba que no ya que a largo de la vida del ser humano, no aparecían neuronas nuevas en el cerebro. Sin embargo, un equipo de científicos del Instituto Médico Karolinska (Suecia), realizó un experimento utilizando la técnica de carbono 14, llegando a la conclusión de que diaria mente una persona producir 1400 células diarias en el cerebro humano, en concreto, en el Hipocampo. Sin embargo, esta tasa irá disminuyendo en función del envejecimiento. A este proceso de formación neuronal, se le conoce con el término de Neurogénesis. El hecho de que surjan neuronas nuevas, aún en la adultez, juega un papel muy importante ya que las funciones de las neuronas, en la plasticidad cerebral y la capacidad del cerebro para adaptarse a situaciones nuevas.
Ejemplos de cómo favorecer las funciones de las neuronas
Como siempre, los hábitos de vida saludables juegan un papel crucial en el óptimo desarrollo de las funciones de las neuronas. Nuestro cerebro nos agradece que cuidemos nuestro cuerpo. “Cuerpo sano, mente sana“. ¿Qué podemos hacer para facilitar la plasticidad cerebral y neurogénesis?
Dormir No es estrictamente necesario dormir 8 horas. Cada uno tiene unos ritmos de sueño y hay personas que con 7 o 7 horas y media tiempo suficiente. Pero es necesario un sueño reparador.
Realizar ejercicio moderado y actividades estimulantes: La neurogénesis se produce por adaptación al entorno. Esto va relacionado con consecución de logros, metas con cierta complicación que pongan en marcha nuestras habilidades resolutivas.
Evitar el estrés elevado: Cierto grado de estrés es positivo, pero hay que saber cuándo “nos pasamos de la raya”.
Practica sexo: Es una muy buena forma de realizar actividades estimulantes, ejercicio físico y combatir el estrés.
Que no se debe hacer para cuidar tus neuronas: La privación de sueño, la monotonía, la rutina constante y los altos grados de estrés, provocarán que se frene esta neurogénesis.
¿Pueden morir las neuronas?
Por su puesto, que si de hecho lo hacen de distintas formas. En la infancia, cuando estamos en pleno desarrollo, el cerebro produce mayor número de células de las que utilizamos. Llega un momento, en el que todas éstas, que no están llevando a cabo funciones provechosas, programan su propia muerte. Ocurre igual en la vejez, con las neuronas que tienen una información poco consolidada.
Por asfixia: Para las neuronas, como para nosotros globalmente, es imprescindible el oxígeno. Si se produce alguna circunstancia en la que no lo reciben, mueren.
Por enfermedades como son Alzheimer, Parkinson, SIDA…
Por golpes fuertes en la cabeza: Los fuertes traumatismos provocan muerte neuronal. Es algo bastante conocido en el mundo del boxeo, por ejemplo.
Por intoxicación: El consumo de alcohol y otras sustancias puede provocar daño neuronal que derive en su destrucción.
Conclusiones sobre las funciones neuronales
Hemos visto que estas células son las pequeñas mensajeras que recorren todo nuestro cuerpo. Podríamos decir que las funciones de las neuronas son recibir y transmitir información, tanto de algunas estructuras (músculos o glándulas), como de otras neuronas.
También hemos visto que estamos evolucionando desde que nacemos hasta nuestra vejez. Nuestra estructura neuronal en el Hipocampo varía, gracias a la Neurogénesis y también a la muerte neuronal.

Más episodios del podcast BIOLOGÍA