Estudio: La nueva movilidad en España, situación actual y retos futuros

01/09/2025 49 min
Estudio: La nueva movilidad en España, situación actual y retos futuros

Escuchar "Estudio: La nueva movilidad en España, situación actual y retos futuros"

Síntesis del Episodio

ESTUDIO LA NUEVA MOVILIDAD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS FUTUROS
Alberto Martinez hoy nos presentas su nuevo estudio que ha publicado en el blog Movilidad Actual. El título es “La nueva movilidad en España: situación actual y retos futuros”.

¿En qué consiste?
Sí, eso es, después del que hice sobre la movilidad compartida en Madrid ya había ganas y energía para sacar otro estudio de esta índole.
En este caso me he propuesto analizar por mí mismo cómo evolucionan las matriculaciones en España y cuáles son las principales tendencias de movilidad que afrontamos en el corto plazo.
De igual manera, también he conseguido detectar algunos debe o retos que todavía están por resolver. Es el caso de la situación de la red de recarga ultra rápida de coches eléctricos
En varios titulares cuales son las conclusiones del estudio
- 1 las normativas de movilidad de las grandes ciudades promueven el transporte público y la movilidad activa en detrimento del vehículo privado
- 2 Los españoles compran coches híbridos etiqueta ECO, pero no eléctricos puros.
- 3 El mercado de los vehículos pesados y comerciales sigue siendo diesel y el de las dos ruedas de gasolina
- 4 la red de recarga en España se está ampliando, pero queda estructurar una red de recarga ultra rápida realmente útil
- 5 falta pedagogía y conocimiento sobre la electromovilidad. La mitad de los conductores españoles nunca han conducido un coche eléctrico y 7 de cada 10 no han usado nunca un punto de recarga
Si te parece, vamos desarrollando uno a uno.
En el primer punto hablabas sobre las normativas de movilidad de las grandes ciudades. Aquí se pretende incentivar el transporte público, promover el uso de los medios de movilidad activa y pacificar el tráfico. Además, los ayuntamientos quieren reducir el flujo del tráfico privado.
Eso es, las nuevas tendencias urbanísticas proponen una nueva concepción del espacio de las grandes ciudades. Aquí el coche privado estorba y hasta “molesta”. Se apuesta todo al transporte público y al uso de otros sistemas de movilidad como por ejemplo es la bicicleta. Además, algunas ciudades quieren recordar que andando también se puede ir de un sitio a otro. Por ejemplo, y pese a lo que pueda creer la gente, Madrid es una ciudad que camina mucho.
Esto se ve reflejado por ejemplo con la creación de zonas de bajas emisiones o con la cada vez más amplia zona de aparcamiento regulado. Otra muestra es el establecimiento de servicios de alquiler de bicicletas y el aumento de los itinerarios ciclistas segregados o la creación de nuevas áreas peatonales.
Un reto no resuelto es el de la distribución urbana de mercancías, que crece con el comercio online. Pese a que hay proyectos interesantes, la realidad es que las furgonetas diesel son las protagonistas.
Has hecho una encuesta a los conductores, ¿qué opinan de este aspecto?
Preguntando a los conductores en una encuesta he detectado esta realidad. La gente tiene conciencia medioambiental un poco “de boquilla” y por muchas restricciones y políticas de movilidad existentes, se van a seguir moviendo en coche. El mayor cambio que están dispuestos a hacer es pensar en una futura compra de un coche con “etiqueta buena”.
Obviamente no están ciegos, conocen las etiquetas de DGT y la existencia de una zona de bajas emisiones. Además, también detectan que hay más zonas peatonales o que el número de VMP ha crecido.
Valora del 1 al 10 tu grado de concienciación con la sostenibilidad en el transporte cabe destacar que prácticamente 5 de cada 10 encuestados ofrecen una valoración de entre 7 y 8
En materia de movilidad sostenible los conductores españoles están bien informados. La mayoría de los encuestados (72%) conocen la existencia de una zona de bajas emisiones (ZBE) en su ciudad, aunque aún no esté activa. Tan solo 1 de cada 10 residentes de una gran ciudad española no sabe de la existencia de una zona de bajas emisiones (ZBE). De igual manera, la mayoría de los encuestados conocen los distintivos de medioambientales de la DGT y entienden cuál es su función. Comprenden que sirven para diferenciar los vehículos por su potencial contaminante (56,3%) y también son conscientes de que se están utilizando para implementar las restricciones al tráfico dentro de las políticas en materia de movilidad (57,5%).
¿Piensas en cambiar tu modelo de movilidad debido a las restricciones que se están implantando en las grandes/medianas ciudades españolas (poblaciones de + de 50.000 habitantes)? Hay que destacar que 7 de cada 10 conductores españoles no van a cambiar en gran medida sus costumbres de movilidad. El 37,5% de los encuestados determinan que seguirán actuando de la misma manera, manteniendo su vehículo actual pese a las restricciones de movilidad que puedan implantarse en el presente y en el futuro.”Otro 35,6% concluye que, aunque seguirá optando por el vehículo privado, en su próxima compra tratará de adquirir un vehículo con distintivo medioambiental C, ECO o CERO.
Seguimos para bingo. Además has analizado la evolución de las matriculaciones de los últimos años en España. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo respira el sector automotriz?
Sí, eso es. Hice un análisis de las matriculaciones de los tres últimos años. Desde el COVID las ventas crecen. El único segmento que va a menos es el de los ciclomotores.
Por lo general el motor de combustión interna es el gran protagonista, aunque la electrificación va entrando poco a poco. Aquí no nos volvemos locos y hemos aceptado la tecnología híbrida, pero la eléctrica sigue siendo un nicho relativamente pequeño. Obviamente, el mercado no funciona como los políticos europeos habían soñado. Electrificación sí, eléctrico puro aún no.
En el sector de las dos ruedas la gasolina es la gran protagonista y se ha desinflado el globo de hace unos años con los scooter y las motos eléctricas. Ni siquiera en el segmento de los ciclomotores los scooter eléctricos son mayoría.

En los turismos nos encontramos una situación inédita. En 2024, por primera vez en España las matriculaciones de híbridos son mayores a las de los puros de gasolina. Esto se entiende por la atracción de la etiqueta ECO, que es “la buena”, y por la cada vez más nutrida oferta. Los eléctricos e híbridos enchufables se conforman con un 5,6 y 5,8 % de cuota de mercado respectivamente.
En titulares.
- El coche más vendido en España es híbrido y tiene etiqueta ECO
- 1 de cada 10 coches es enchufable.
- Los coches etiqueta CERO (EV y PHEV) se venden más que los diesel

Pasamos del particular a la empresa. Para trabajar, el diesel sigue siendo el compañero ideal. Sí, eso es. Tanto en los comerciales ligeros como en los camiones es la tecnología que gana por goleada. Aquí se nota que no hay margen de error y no hay tantas probaturas.
Personalmente me llama la atención lo de los comerciales ligeros. Yo pensé que con la distribución urbana de mercancías y el reparto de última milla iba a haber mas cuota de eléctricos. Aquí es cierto que el mercado aún no ofrece soluciones realmente eficaces y que muchas naves logísticas “no tienen enchufes”. La electrificación de las flotas es un gran reto.
En los camiones, más de lo mismo. Diésel, diesel y más diesel. Esto no va a cambiar a corto plazo, y menos con una red de recarga ultra rápida que aun no está del todo desarrrollada.


El tema de los autobuses es interesante. Aquí está todo mas repartido y se nota que las flotas de buses son una herramienta de marketing político. Existe una matriculación importante de híbridos y de 100% eléctricos.
Si analizamos la tendencia de la electrificación, ¿Qué pasa? Aquí hablamos de cómo ha evolucionado año tras año todo aquel vehículo que tiene instalada una batería.
Detectamos lo siguiente:
Los turismos híbridos aumentan año tras año. La tecnología PHEV se mantiene estable y los EV van ganando cuota poco a poco.

La electrificación de las dos ruedas va a menos, incluso en los ciclomotores que llegaron a suponer un 33% en 2022. Las flotas de moto sharing y los repartos de última milla sustentan este mercado, que es residual en el canal de particulares.
Es ahora cuando las grandes marcas sacan algún modelo 100% eléctrico, pero “no se lo creen del todo todavía”.


En un estudio de la revista amiga formulamoto compararon el coste de tenencia de un scooter 125, otro eléctrico equivalente y el uso de las opciones de sharing y gana el de combustión.


En los autobuses llama la atención el crecimiento de los eléctricos y que son el único tipo de vehículo donde la propulsión de hidrógeno tiene cierto peso.


Vamos con el tercer apartado. Has analizado la evolución de la red de recarga de vehículos eléctricos en España. Aquí que tenemos.
Pues en tres titulares.
- Cada vez hay más cargadores en España, aunque según la fuente que revises los números bailan
- La red ultra rápida, que es esa que ofrece cargas en viaje de 20-30 minutos aun tiene que seguir creciendo
- Existen muchos punto de carga instalados a falta de que se pongan en funcionamiento por problemas burocráticos



Has hecho una encuesta a los conductores, ¿qué opinan?
MOVILIDAD
Preguntando a los conductores en una encuesta he detectado esta realidad. La gente tiene conciencia medioambiental un poco “de boquilla” y por muchas restricciones y políticas de movilidad existentes, se van a seguir moviendo en coche. El mayor cambio que están dispuestos a hacer es pensar en una futura compra de un coche con “etiqueta buena”.
Obviamente no están ciegos, conocen las etiquetas de DGT y la existencia de una zona de bajas emisiones. Además, también detectan que hay más zonas peatonales o que el número de VMP ha crecido.
Valora del 1 al 10 tu grado de concienciación con la sostenibilidad en el transporte cabe destacar que prácticamente 5 de cada 10 encuestados ofrecen una valoración de entre 7 y 8
En materia de movilidad sostenible los conductores españoles están bien informados. La mayoría de los encuestados (72%) conocen la existencia de una zona de bajas emisiones (ZBE) en su ciudad, aunque aún no esté activa. Tan solo 1 de cada 10 residentes de una gran ciudad española no sabe de la existencia de una zona de bajas emisiones (ZBE). De igual manera, la mayoría de los encuestados conocen los distintivos de medioambientales de la DGT y entienden cuál es su función. Comprenden que sirven para diferenciar los vehículos por su potencial contaminante (56,3%) y también son conscientes de que se están utilizando para implementar las restricciones al tráfico dentro de las políticas en materia de movilidad (57,5%).
¿Piensas en cambiar tu modelo de movilidad debido a las restricciones que se están implantando en las grandes/medianas ciudades españolas (poblaciones de + de 50.000 habitantes)? Hay que destacar que 7 de cada 10 conductores españoles no van a cambiar en gran medida sus costumbres de movilidad. El 37,5% de los encuestados determinan que seguirán actuando de la misma manera, manteniendo su vehículo actual pese a las restricciones de movilidad que puedan implantarse en el presente y en el futuro.”Otro 35,6% concluye que, aunque seguirá optando por el vehículo privado, en su próxima compra tratará de adquirir un vehículo con distintivo medioambiental C, ECO o CERO
AUTOMOCIÓN
Aunque sí que entienden la función de las etiquetas de DGT, se ven abrumados con tantos tipos de tecnología. La mitad de los encuestados no diferencian los diferentes grados de hibridación. Respecto a los híbridos encufables, tienen dudas de si son eco o cero.
Al preguntar sobre los criterios de decisión de compra, la etiqueta de la DGT no parece ser un argumento concluyente, tan solo 3 de cada 10 compradores lo tienen en cuenta.
También se pregunta a los encuestados si saben diferenciar los vehículos por el tipo de tecnología de propulsión (coche bi-fuel, micro híbrido (MHEV), híbrido (HEV), híbrido-enchufable (PHEV) y 100% eléctrico (EV))y tan solo 5 de cada 10 saben hacerlo detalladamente.Por el contrario, el 32,2 % de los encuestados destacan no conocer la diferencia entre los de tipología híbrida y un 8,4% restante tan solo determinan conocer que para ellos los híbridos son ECO y los eléctricos tienen etiqueta CERO, pero no van más allá.
A la hora de preguntar por el distintivo medioambiental de la DGT, los encuestados definen bien cuál le corresponde a los coches micro híbridos (ECO), a los coches híbridos (ECO) y a los coches eléctricos (CERO) pero ofrecen dudas con los coches híbridos enchufables (PHEV). En este tipo de tecnología, el 42,3% de los encuestados dicen que son ECO y el 57,7 % comentan que son CERO.
Ante la pregunta de ¿A la hora de elegir tu coche actual tuviste en cuenta la etiqueta medioambiental de la DGT?,tres de cada 10 conductores dicen haber condicionado la compra por el distintivo medioambiental de la DGT, mientras que el 57,9% dicen que esto no ha sido un condicionante en su decisión de compra.
ELECTRIFICACIÓN
De momento el coche eléctrico no acaba de convencer. Aquí no tengo claro si es una duda constructiva o puro desconocimiento.
El 77% de los encuestados declaran no tener claro que su próximo coche será eléctrico. 4 de cada 10 conductores españoles nunca han probado uno y 7 de cada 10 nunca han utilizado un punto de recarga. Está claro que falta MUCHA PEDAGOGÍA aquí.
Por último, se realizan una serie de preguntas relacionadas con la experiencia con los coches 100% eléctricos. Se pregunta si alguna vez han conducido un vehículo 100% eléctrico y el 44,1% dicen no haberlo hecho nunca. La prueba esporádica de estos vehículos, ya sea al haberlos utilizado en alguna feria o evento o a la hora de utilizar servicios de car-sharing, ocupa al otro 47% de los encuestados. El 8,8 restante comenta que es usuario habitual de un vehículo cero emisiones. También se pregunta si ¿su próximo coche será 100% eléctrico? y aquí hay grandes controversias. Prácticamente un cuarto de los encuestados está convencido en mayor o menor medida de que esto será así mientras que el 77% restante declara no tenerlo claro por el momento.

El 72,8% de los encuestados declara no haber utilizado nunca un punto de recarga, y tan solo el 8% se destacan como usuarios habituales. Ante la pregunta de si sabrían localizar un punto de recarga, la mayoría de los encuestados optarían por utilizar un navegador con un cargador como destino (62,5%), y un 26,4% se verían con dudas para hacerlo correctamente.

Escúchanos en: www.podcastmotor.es
Twitter: @AutoFmRadio
Instagram: autofmradio
Twitch: AutoFMPodcast
Youtube: @AutoFM
Contacto: [email protected]

Y buscando AUTOFM en cualquier plataforma de PODCAST.

Más episodios del podcast AutoFM Programa del Motor y Coches