Atrapando Espacios con las Canelas cubanas

18/05/2019 29 min
Atrapando Espacios con las Canelas cubanas

Escuchar "Atrapando Espacios con las Canelas cubanas"

Síntesis del Episodio

Aniversario 89 de la CMKC
Por: MsC. Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba, Sábado 18 de mayo de 2019. CMKC, Radio Revolución. – Atrapando espacios es un programa musical variado que se transmite de lunes a sábado de 5.30PM a 6.00PM de la tarde por CMKC, la emisora decana de la provincia #Santiago de Cuba.

Conduce en esta ocasión: Mercy Cordiéz, control maestro: Vicky Moya, Asesora: Eddy Hernández y dirige hoy: Juan Gabriel Valdés.

Atrapando Espacios con Canela, grupo femenino fundado el 20 de agosto de 1989 por la Licenciada Zoe Fuentes Aldama, su directora general. Está formado por jóvenes profesionales graduados de las universidades de música de Cuba.

Son capaces de interpretar instrumentos tan disímiles como el Oboe, Clarinete, Violín, Direccion Coral, Piano, Flauta. Asimismo ejecutan magistralmente los Timbales, Congas, Drums, Teclados, Batá y Percusión variada, Saxofones y voces, logrando interpretar un amplio y excelente repertorio que abarca géneros tan diversos como el Latin jazz, Salsa, Son cubano, Música del Caribe, Baladas, Chachachá, todos enriquecidos por elementos coreográficos.

El grupo se cohesionó debido a que casi todas las muchachas pertenecían a la Banda Nacional de Conciertos. La directora era estudiante de Oboe, y Giselda, su hermana, estaba en la Orquesta Sinfónica Nacional. Todas las mujeres que fundaron la agrupación hacían música clásica.

En ese momento, a Zoe se le ocurre crear una agrupación, en el llamado movimiento de la Timba. Existía una gran revolución en ese género con agrupaciones como: NG La Banda, la Charanga Habanera, entre otras. Sin embargo, no habían orquestas femeninas que se hubiesen dedicado a esta música. El número de jóvenes graduadas de las escuelas de arte era significativo, y de ahí surge la idea de hacer un proyecto femenino llamado Canela.

Tanto para Zoe como para las demás integrantes de la banda los comienzos fueron difíciles, todas provenían de una formación profesional diferente. Tuvieron que aprender a combinar instrumentos como el Violín y la Flauta con otros como las Pailas, el Bajo y el Bongó.

La gente decía que era algo muy revolucionario, pero se arriesgaron y todo salió bien. Aunque empezaron desde cero, muchos amigos apoyaron el proyecto.