Pregón de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2018

08/06/2018 36 min
Pregón de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2018

Escuchar "Pregón de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2018"

Síntesis del Episodio

El pregonero es Rafael Méndez Martín, Hijo Adoptivo de la ciudad y presidente de Destilerías Arehucas desde el año 2002. Él representa a la tercera generación de esta empresa familiar cuyas riendas asumió cuando estaba a punto de desaparecer. Ahora la destilería vende en la Península, Europa y hasta en China y Australia. Su reto es "ampliar el mercado peninsular desde su nave de Madrid", tal y como indica Méndez.
El 9 de agosto de 1884 fue inaugurada en Arucas la Fábrica de San Pedro, una pequeña empresa dedicada a la destilación de rones y licores, precursora de la actual Destilerías Arehucas. Alfonso Gourié contrató a un jefe de máquinas granadino para montar dicha industria, al bisabuelo de Rafael Méndez Martín, Antonio Rodríguez Uribe, y este contrató a su vez a un joven avispado, a su abuelo Alfredo Martín Reyes, quien se convertiría en yerno del anterior al contraer matrimonio con su hija en 1918. El cultivo en Canarias se ha centrado siempre en el plátano y el tomate debido a su alta rentabilidad, por lo que en 1920 la empresa dejó de ser azucarera y, hasta 1940, mantuvo una pequeña actividad como fábrica de alcohol. El abuelo de Rafael fue comprando las distintas partes de la compañía a la familia Gourié y en 1942 inició su andadura como productora de ron.

Arehucas es el nombre antiguo del municipio donde se halla la empresa. Hasta hace unos 20 años, cuando empezaron a abrir mercado en el exterior, el producto ha sido siempre exclusivamente regional. Han pasado 134 años y hoy en día Destilerías Arehucas sigue ampliando fronteras y lanzando al mercado nuevos productos.

Rafael Méndez Martín es presidente de una entidad centenaria, líder en ventas de ron dentro del archipiélago canario, él ha tomado el testigo familiar de una saga de cuatro generaciones dedicadas a la producción de este popular licor, cuya calidad y cuidadosa elaboración hoy está traspasando fronteras.

En la actualidad, son 40 las personas que trabajan directamente en Arehucas, aunque los empleos indirectos elevan esta cifra considerablemente, puesto que hay que sumar, por ejemplo, todos los puestos de trabajo generados en la transformación agrícola, en el transporte, en la limpieza y en otros muchos servicios que tuvieron que ser externalizados con el crecimiento de la empresa.