La actitud que hara que tu vida sea Miserable

16/04/2018 13 min
La actitud que hara que tu vida sea Miserable

Escuchar "La actitud que hara que tu vida sea Miserable"

Síntesis del Episodio

El Tercer Acuerdo consiste en “no hacer suposiciones”. Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto: “Juraríamos que es real”.
Entonces se produce una secuencia habitual: “Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan, nos lo tomamos personalmente y después los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras”. En esta pequeña catástrofe de todos los días, “acabamos haciendo un gran drama de nada”, dice Miguel Ruiz.
“La peor suposición que podemos hacer, la más errada, es que todo mundo ve la vida del mismo modo que nosotros”.
Hacer suposiciones en nuestras relaciones significa buscarnos problemas. A menudo, suponemos que nuestra pareja sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos. Suponemos que hará lo que queremos porque nos conoce muy bien. Si no hace lo que creemos que debería hacer, nos sentimos realmente heridos y decimos: “Deberías haberlo sabido”.
Otro ejemplo claro: nos casamos y suponemos que nuestra pareja ve el matrimonio de la misma manera que nosotros. Nunca hablamos sobre el tema antes de dar el paso. Después, al vivir juntos, descubrimos que nuestra suposición era equivocada. Y ya estamos en medio de un conflicto…
Hacer suposiciones en las relaciones conduce a muchas disputas, dificultades y malentendidos con las personas que amamos.
El funcionamiento de la mente humana es muy interesante. Necesitamos justificarlo, explicarlo y comprenderlo todo para sentirnos seguros. Tenemos millones de preguntas que necesitan respuesta, y no importa si la respuesta es correcta o no: por sí sola, bastará para que nos sintamos seguros. Esta es la razón por la cual hacemos suposiciones.


Si los demás nos dicen algo, hacemos suposiciones. Si no nos dicen nada, también las hacemos. Necesitamos satisfacer nuestra necesidad de saber. Pero no tenemos el valor de preguntar.

Comprato algo que leei que me lleva a lo mismo…
Hoy estuve en un dilema, estaba en el camion sentado y habia una senora que no sabia si estaba embarazada o estaba sobrepeso, y despues pense si le doy el asiento y es una feminista y se ofende por micromachismo o si no se lo doy y me saca un video y lo sube a las redes diciendo que soy un mal educado por no darle el asiento, o si en realidad es una persona reconstruida y se siente hombre dentro de una mujer? Y si es creyente y esta orando por un asiento? Y si es po-vida, pro-familia o pro-miscua y por eso esta embarazada? O si es vegana y quiere andar parada para que su cuerpo absorba la energia del ambiente? Etc etc.. mientras me divague por todo esto ella se bajo del auto bus…….. Vaya te tubo imaginacion este hombre!!!

“Cuando ya no hagas suposiciones, tus palabras serán impecables. Tu manera de comunicarte cambiará completamente”
¿Qué pasó? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué va a hacer? Si te sientes tentado(a) a responder a una pregunta similar con: “Pues, no sé, pero supongo que…”, quizás sea el momento de detenerte.
Realizar una suposición es dar por hecho algo sin molestarnos en buscar pruebas para apoyar nuestro razonamiento. Es buscar una explicación y, a continuación, reforzarla con sucesivos pensamientos y comentarios. El problema es que la persona que supone, generalmente termina creyendo aquel hecho “creado” por él mismo. Lo más grave es que, en muchos casos, más tarde ni siquiera recuerda el origen de tal afirmación.
Así que, como vemos, es muy frecuente que una simple suposición generada por la “sencilla e inocente costumbre de hablar de los demás” termine transformada en un rumor falso y, en definitiva, en una mentira.
Suponer puede arruinar la reputación de otra persona, porque aunque tú enfatices que estás expresando tu opinión solamente y no un hecho, cuando tu declaración se ha echado a “correr”, lo más probable es que se omita la parte en que dijiste que no estabas seguro.
Y, algo sorprendente: aunque no comentes tus ideas con nadie más, de todos modos puedes crear una imagen distorsionada de la persona en cuestión en tu propia mente. Y todo por una simple e inocente suposición…