2x22 A 16 años, ¿Cuán importante ha sido la CVR en el Perú? Parte 2

26/10/2019 27 min Temporada 2 Episodio 22
2x22 A 16 años, ¿Cuán importante ha sido la CVR en el Perú? Parte 2

Escuchar "2x22 A 16 años, ¿Cuán importante ha sido la CVR en el Perú? Parte 2"

Síntesis del Episodio

Después de dos años de trabajo, el 28 de agosto del 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR) entregó su Informe Final al presidente de la República y a los jefes de los otros poderes del Estado. Los resultados del Informe tienen enorme importancia, no sólo para fundamentar las recomendaciones de justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado interno que asoló al Perú entre 1980 y el 2000, sino para revisar la historia reciente del país y para enriquecer y renovar la agenda del debate político e intelectual.

El trabajo de la CVR constituye el mayor esfuerzo realizado en el Perú en el campo de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, su Informe Final y todo el ingente acervo documental que le da sustento, constituyen un valioso repositorio que puede servir, no sólo para avanzar hacia los objetivos de justicia, reparación y prevención señalados en su mandato, sino también para una relectura de la historia reciente del Perú.

Por ello resulta urgente promover un debate público sobre los resultados del Informe Final de la CVR. Repensar las recomendaciones del Informe requiere, entonces, de la puesta en marcha de políticas públicas que permiten una reforma integral del sistema educativo y del sistema de administración de justicia. Al mismo tiempo, requiere del compromiso ciudadano que defienda, promueva y afiance la institucionalidad democrática.

Bloque 2: Nuevas narrativas del CAI: Cine y memoria en el Perú.

Makena Ulfe, antropóloga, investigadora y directora de la Maestría de Antropología Audiovisual PUCP

Alonso Quinteros, experto en cine regional peruano. Actualmente está desarrollando el proyecto ADOC – Archivo del Cine Documental Peruano.

Más episodios del podcast Amigos con Derechos