04: CUÍDATE

02/11/2021 5 min
04: CUÍDATE

Escuchar "04: CUÍDATE"

Síntesis del Episodio

Vida honesta, y arreglada,
usar de pocos remedios
y poner todos los medios
de no alterarse por nada.
La comida moderada,
ejercicio y diversión,
no tener nunca aprensión,
salir al campo algún rato,
poco encierro, mucho trato,
y continua ocupación.

Francisco Gregorio de SALAS
Receta segura contra la hipocondría

Se ha vuelto usual en la despedida de cualquier encuentro con amigos el imperativo “cuídate”, conque, por si alguien ha olvidado lo que significa tener cuidado de uno mismo, voy a enumerar rápidamente lo que hay que hacer para mantenerse saludable:

1. Deshazte de la televisión. No, no digo que la apagues o que la veas en contadas ocasiones. Si como yo necesitas nutrientes fílmicos usa el portátil o el móvil.

2. Oponte con todas tus fuerzas a aquello que consideres injusto (1), no solamente por el bien de todos sino por el imprescindible valor de tu cordura.

3. No te tomes nada personalmente (2). A veces es difícil discernir, en el tráfago de influencias y opiniones, lo que tu esencia acredita. Déjate guiar por tu corazón y busca lo mas noble y elevado sin rebajarte en discusiones mezquinas o argumentaciones pueriles.

4. Sepárate de los necios. Deja que asuman las consecuencias de sus actos. Nada puede hacerse ya respecto de los que han tomado decisiones irrevocables.

5. Únete a los que amas. No escatimes abrazos y besos. Estrecha las manos de los que luchan por la libertad.

6. No caigas en el desaliento. Las multitudes son pastoreadas y pisoteadas pero tú no eres un número. Busca tu centro y tu paz.

7. Compórtate con plena libertad.

8. Sé creativo. Hay muchos senderos que explorar en tu propio camino.

9. Mantente informado seleccionando críticamente tus fuentes. No permitas que los intereses de otros perturben tu criterio.

10. Ríe a mandíbula batiente. Es un magnífico ejercicio físico y una colosal arma.
____________________

(1) Kropotkin, P. (2016) La moral anarquista. Ed. Descontrol. Pág. 57
“Se fuerte, se grande en todos tus actos, desarrolla tu vida en todas sus modalidades, se tan rico como te sea posible en energía, siendo para ello el ser mas social y mas sociable si quieres gozar de una vida llena, entera y fecunda. Guiado siempre por una inteligencia ampliamente despejada lucha, arriésgate -el riesgo tiene tambien sus goces-, arroja tus fuerzas, sin contarlas, mientras las tengas, en todo lo que creas ser hermoso y grande, y entonces habras gozado la mayor suma posible de felicidad. Unete eon las masas; y, sucedate lo que quiera en la vida, sentiras latir contigo precisamente los corazones que amas, y latir contra ti los que menosprecies”.

(2) Ruiz, M. (1998) Los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca. Ediciones Urano

“Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Nada de lo que hacen es por tí. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario.”


Juan Montero