La operación Pantera no es el camión de Quirino

13/01/2025 29 min

Escuchar "La operación Pantera no es el camión de Quirino"

Síntesis del Episodio



Los comentarios posteriores al decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el puerto de Caucedo cuestionaron más a la autoridad que hizo el decomiso que a los posibles responsables del monumental alijo.
Los opinadores clásicos y nuevos de RD evidencian un cambio en su actitud. En el 2005 cuando fue detenido el camión en el que viajaba el coronel Nin Terrero y que llevaba los 1380 kilos de cocaína de Quirino Castillo para algún punto de la región norte, pocos preguntaron porqué la autoridad no permitió que la carga llegara.
De hecho el cargamento de Quirino ha provocado una leyenda negra en torno a distintos empresarios de Santiago a pesar que detenido en Villa Altagracia, la droga de Quirino podía ir a cualquier lugar del Nordeste, el Cibao Central o la Línea. A partir de ahí las conversaciones sobre ese caso, hasta ahora, atribuyen la propiedad de esa droga al rico que le caiga mal y el catálogo es amplio.
En las próximas horas cuando se conozca la solicitud de medida de coerción de una decena de personas arrestadas por el ministerio público en relación a las casi diez toneladas de cocaina decomisadas en diciembre  aparecerá una gran parte de las respuestas y de seguro habrá sorpresas.
Hay dos empresas que fueron allanadas y una ya había sido investigada por vínculos con el narco.
El rastreo que ham  hecho las autoridades detalla el movimiento de los contenedores desde que llegaron al país, así como la red de complicidades que permitieron un movimiento de esa magnitud.
Si sirve de algo hay que decir que después del famoso decomiso en el país estuvo el director de operaciones de la DEA el señor Luis D Ambrosio, que no vino solo porque también vino  Michael Miranda, Director DEA en el Caribe, Clifford Brown, Sub-Director, Melitón Cordero, Supervisor DEA, República Dominicana, Justin Meadows, Sub-Director de Operaciones Especiales DEA y Ronald Haynes, Coordinador de Operaciones Especiales DEA Washington, DC.
A lo mejor fue una visita de cortesía pero a lo mejor no.
La semana pasada el director del servicio de alguaciles de los EStados Unidos sacó tiempo de su agenda para visitar el país y felicitar la gestión del director de la DNCD. A lo mejor también vino por una foto.
El director de operaciones de la DEA es el número dos, y el señor Ronald DAvis es el número uno de los Marshals y se montan en un avión para tomarse fotos. Eso si usted lo quiere creer.
Es probable que en unas horas, cuando tengamos a mano la solicitud de medida de coerción aparezcan las respuestas a las preguntas que pocos hicieron porque igual que con el camión de Quirino hay gente que le teme a la verdad y prefiere especular a conveniencia.