Escuchar "14 ciclones y 11 tormentas, previsión de la temporada ciclónica"
Síntesis del Episodio
Mañana comienza la temporada ciclónica y aunque quizás por primera vez hemos visto alguna preocupación o preparación previa de parte de autoridades nacionales y municipales es preciso desde aquí motivar a la población en el sentido de una preparación mínima ante eventos que nos pueden pasar desde junio hasta noviembre de cada año y que en la última década se han extendido incluso fuera de esas fechas.
Noel, que ocurrió en diciembre del 2007, alcanzó vientos sostenidos de casi 64 kilómetros por hora con una velocidad menor a los 97 kilómetros por hora. En total murieron 73 personas y otras 43 resultaron desaparecidas; unas 64,096 personas fueron evacuadas y 1,526 rescatadas.
El desague de la presa de Tavera en el caso de Olga causó la muerte de 14 y daños enormes en la agricultura además de más de mil viviendas afectadas.
María e Irma que provocaron grandes daños en Puerto Rico solo nos dejaron daños a la agricultura y en menor medida a infraestructura en las regiones este y nordeste. Fiona nos dejó sin plátanos y sin cafe.
Lamentablemente todavía el imaginario colectivo del dominicano no asume una cultura preventiva frente a la temporada ciclónica a pesar de que la tecnificación de la ONAMET ha permitido pronósticos más certeros para un país tropical.
Las perspectivas de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predicen un 85 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal. estación.
La NOAA pronostica un rango de 17 a 25 tormentas tropicales con nombre en total (14 es el promedio). De ellas, se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes (7 en promedio), incluidos de 4 a 7 huracanes mayores, categoría 3, 4 o 5 (3 en promedio). Los pronósticos tienen un 70 % de confianza en estos rangos.
Todavía en la RD la preparación basica para un huracán es comprar una botella de ron y dejarle el resto a la Tatica. Nuestra actitud es reactiva y los menos favorecidos dejan el resto al gobierno.
Ojalá y empecemos a cambiar.
Más episodios del podcast Sin Maquillaje, Altagracia Salazar
El divorcio de los políticos…
23/07/2025
Recortar el botánico o la M en la cabeza
17/07/2025
ZARZA Somos ZARZA, la firma de prestigio que esta detras de los grandes proyectos en tecnología de la información.