La gastronomía oaxaqueña y la fertilidad unidas en una escultura: Lescas y Vallejo

28/08/2013 24 min
La gastronomía oaxaqueña y la fertilidad unidas en una escultura: Lescas y Vallejo

Escuchar "La gastronomía oaxaqueña y la fertilidad unidas en una escultura: Lescas y Vallejo"

Síntesis del Episodio

todooaxacaradio.com

28 de agosto del 2013

En nuestro primer bloque del programa Todo Oaxaca radio del 27 de agosto del 2013 nos acompañaron los escultores Damián Lescas de la Cd. Oaxaca y Leopoldo Vallejo de la Cd. de Puebla, quienes nos compartieron información sobre la escultura que están realizando en el tronco seco que esta ubicado en la calle Constitución , en el centro de nuestra ciudad.

Lescas nos explicó que la razón por la cual decidieron unirse para realizar este proyecto, fue por que Fernando Verástegui quien esta muy involucrado en el tema de rescate de árboles como patrimonio de la humanidad, invitó a Leopoldo Vallejo a realizarlo y éste a su vez lo invitó a el.

El tronco sobre el cual trabajaran, pertenecía a un Ficus o laurel de la India con un diámetro de aproximadamente 1.50 metros y una altura de aproximadamente 2.50 metros. Para poder realizar esta escultura primero se le dio un tratamiento para eliminar todo rastro de animalitos y parásitos, además que al hacer esto encontraron clavos y tornillos incrustados.

Vallejo nos comentó que aunque es oriundo de la Cd. de Puebla lleva un par años viviendo en Oaxaca y le agrada mucho la diversidad cultural que existe en nuestra ciudad, ya que hace que sea muy fácil encontrarte con diferentes artistas e intercambiar trabajos y experiencias.

El tema principal de la escultura por parte de Vallejo es el de la tierra las semillas y la fertilidad y las alegorías femeninas, por lo mismo se representará con la diosa de la fertilidad zapoteca y por parte de Lescas será el de la gastronomía oaxaqueña, el recuerdo que puede generar un platillo con un lugar, la expresión que tiene que ver con lo intangible, que son los aromas y los sabores.

Estos escultores sienten tal pasión a su trabajo, que no les importa hacerlo bajo la lluvia, nos conto el maestro Rubén Vasconcelos.

Cabe destacar que este trabajo estará terminado aproximadamente en unos 2 meses, por que la escultura formará parte del evento Oaxaca Ciudades Patrimonio en el cual se inaugurará junto con otros proyectos en la primera semana de noviembre.

Como dato curioso, el maestro Rubén Vasconcelos nos contó la leyenda de lo que fuera este enorme árbol, según el maestro, la dueña de la casa lo tenia en una maceta ya que por sus características tienen la tendencia a no ser muy grandes, sin embargo cuando el maestro Francisco Toledo compro la casa, lo sembró en la banqueta para que le otorgara un poco de sombra. Un día su hija salió y rego la planta pero se resbaló lastimándose la pierna la cual le sangró profusamente regándolo con la misma, el cual después de eso creció desmesuradamente en muy poco tiempo alcanzando el otro lado de la calle.

¡Te invitamos a escuchar la entrevista completa, para que conozcas más acerca de esta escultura!