Tiroteos, control de armas y radicalización

06/08/2019 31 min
Tiroteos, control de armas y radicalización

Escuchar "Tiroteos, control de armas y radicalización"

Síntesis del Episodio

En EEUU
Las leyes estatales priman sobre las federales.
Para la obtención de un arma de fuego en EEUU, el gobierno federal establece que la persona que la solicita sea mayor de 18 años (armas largas) o de 21 años (armas cortas o pistolas), que no se le haya prohibido expresamente la tenencia de armas y que no haya falsificado deliberadamente los documentos presentados para la obtención de la misma.
Una vez obtenida el arma, no es necesaria ningún tipo de licencia para tenerla en el domicilio particular.

Leyes estatales:
En un extremo de la balanza se encuentra el Estado de Hawaii, el único en el no se permite la compra ni tenencia de armas, largas o cortas, sin una licencia, y donde es necesario registrarlas, por ley. Nueva York y, curiosamente, California también son exigentes, pero sólo con armas cortas, requiriendo permisos para su compra y posesión. Mientras que Illinois, New Jersey y Massachusetts lo que requieren son permisos de compra y tenencia de ambos tipos de armas, pero no llevan registro alguno.

Mi opinión.

Es necesario tener licencia de armas, un registro policial y unos requisitos. En España la ley está bien como está- Excepto legítima defensa.


Mensaje de Trump
un mensaje claro contra el racismo y el supremacismo blanco
medidas para detectar los casos de enfermedad mental y facilitar el ingreso involuntario en centros psiquiátricos
los videojuegos, tienen mucha culpa
pena de muerte y ejecución rápida contra los asesinos

Mensaje de Obama
las páginas web que fanatizan y radicalizan a la gente que se siente en la responsabilidad de hacer algo por preservar a los blancos / hay que detener a los mismos grupos de odio
los políticos irresponsables que utilizan un lenguaje en el que culpan a los inmigrantes de muchos males, o que piensan que América (sic) es de un solo color ESE LENGUAJE NO SE PUEDE PERMITIR

Mi conclusión

Obama obviamente es mejor político que Trump en cuanto a las formas.
El problema de control de armas en los EEUU no tiene solución. Su cultura se debate entre una mayoría que considera que las armas está ligadas a sus derechos, la defensa de la propiedad privada, etc… y una minoría que aboga por la erradicación.
Seguirá habiendo más y más tiroteos conforme Internet se siga tribalizando y la gente se sigue radicalizando. Finalmente algunos Estados serán mucho más restrictivos en sus políticas de control de armas.
La solución para los EEUU pasa por un control estricto de armas, limitar los casos de posesión, registro, certificados de antecedentes, prácticas de tiro, pago de impuesto por tenencia. Eso, obviamente no va a pasar.
Creo que en España tenemos un sistema deficiente, un control de armas estricto que creo es justo y funciona muy bien, pero unas leyes de legítima defensa terribles.
Quizás sería interesante permitir que en algunas viviendas pudiéramos tener armas no letales con las que defender nuestros hogares. (No sé si compartir esto)

Es curiosa la mención de Obama al uso del lenguaje. Estoy de acuerdo en que es muy irresponsable que un político señale a extranjeros como causantes de todos los males. Pero el paso siguiente es establecer una dictadura de represión del lenguaje que decida qué podemos decir y cómo podemos decirlo.
Vamos a un mundo de extremos, por un lado tendremos a radicales fanatizados, terroristas radicales religiosos poniendo bombas, supremacistas blancos matando a musulmanes pacíficos (y a latinos, gays). Y por otro lado, un tipo de violencia diferente, una violencia que no sólo sirve para nada, sino que radicaliza aun más al oponente: la corrección política, restricción del lenguaje, leyes que favorecen al Islam y a las minorías para (de alguna manera) compensar el daño que sufren de los radicales.
Esto agitará mucho más las aguas, y hará que muchos moderados se vuelvan radicales.
El mundo al que vamos estará lleno de guettos. Será como una ciudad multicultural, pero en la que las culturas no se mezclan. Si alguien se despista y entra en el barrio chino va a tener problemas. Lo mismo con barrios musulmanes, latinos o gays.
Es lo que ha pasado con Cataluña, un porcentaje de independentistas, radicales, llenos de odio, está provocando que gente normal se radicalice. Leo en Twitter que una señora se pone a hablar por teléfono en catalán con su prima, y un caballero insulta a la señora de la peor manera. Esa mentalidad de blanco y negro, es una mentalidad de odio irracional que se lleva por delante. A lo mejor esa señora no es independentista, pero un día escucha un discurso que dice que en España no te quieren, que los Españoles te odian, y que por eso tenemos que dejar España, y esa buena mujer se radicaliza.
Podemos combatir las ideas radicales con un buen diálogo y haciendo un esfuerzo por intentar comprender cómo piensa el otro y cuales son sus argumentos (película enemigo mío). Pero eso es complicado cuando el otro no quiere dialogar, o tú no quieres entender al otro porque pensar como el otro piensa es un esfuerzo mental que no estás dispuesto a asumir.