PP 54 El idealista, el oportunista y la mente maestra

20/05/2019 25 min Temporada 3 Episodio 54
PP 54 El idealista, el oportunista y la mente maestra

Escuchar "PP 54 El idealista, el oportunista y la mente maestra"

Síntesis del Episodio

Porque decidí hablar hoy de este tema?
El miércoles hice una encuesta en Instagram preguntando qué tipo de negocio estaban construyendo, la gran mayoría votó que está construyendo su negocio propio, también pregunté en qué etapa de su negocio se encontraban, y la mayoría de votos fue que está trabajando en el modelo de negocio o ya en fase de lanzamiento.

Esto significa que están construyendo su equipo, déjame decirte que el mayor porcentaje del éxito de un negocio tiene que ver con el tipo de persona que contratas y cómo conformas tu equipo, hay muchas metodologías sobre como construir un equipo y el tipo de perfiles que existen, pero hoy no quiero complicarte la vida, hoy quiero compartirte un concepto muy básico pero muy poderoso para conformar tu equipo.

Para efectos de este podcast vamos a englobar todas las personas en 3 tipos, tu primera tarea es identificar que tipo de persona eres tú, para después poder buscar a personas que te complementen en las otras 2 áreas, dependiendo de tu perfil, serán las opciones que tengas para emprender.

El primer tipo de persona son los artistas, estos emprendedores son aquellos que son apasionados por una idea o un tema en especial.

Los puedes identificar porque todo el tiempo están sumergidos en esa área que les apasiona, pueden hablar todo el tiempo de ello y conocen a detalle su área, más que cualquier persona común.

Estos emprendedores detectan problemas en esas áreas que les apasionan, buscan y crean soluciones, soluciones que a veces sirven y a veces no, sin embargo ellos se enamoran de su creación, se enamoran de su producto o su idea aun si no es viable.

Son esas personas que tienen talento para hacer una tarea o crear el producto mejor que nadie, sin embargo la mayoría de veces no tienen las habilidades suficientes para vender.

Son esas personas que si saben hacer pan, piensan que hacer el pan más delicioso es suficiente para abrir su propia panadería.

Los artistas son indispensables para todo negocio que tiene éxito, un negocio sin un artista es como una persona sin alma, simplemente no funciona.

El segundo tipo de persona son los vendedores, estas personas que tienen un talento para persuadir y convencer a otros.

Suelen ser más impacientes y buscan resultados rápidos, ellos podrían vender piedras si fuera necesario, al contrario de los artistas, los vendedores no se enamoran de una idea o un producto, ellos son amantes de los números, tan esa así que si están en un negocio que no sea lo suficientemente redituable pueden cambiar de industria sin problema alguno.

Estos emprendedores generalmente se lanzan a la piscina cuando creen que han encontrado una buena oportunidad de negocio, no importa si no les apasiona, si parece difícil o incluso si no conocen nada del tema, si el retorno es lo suficientemente atractivo estarán dispuestos a asumir él riesgo.

Los vendedores se complementan perfectamente con los artistas, 2 artistas en un negocio es probable que nunca lancen o lancen sin éxito, porque hacen muy bien el producto pero no saben cómo vender, se enamoran de la idea sin importar que les diga el mercado, y tratan a toda costa de convencer a todos que su producto o servicio es Perfecto y que todos deberían comprarlo, y cuando el mercado no reacciona como ellos esperan, se frustran y por lo general abandonan el proyecto en vez de preguntarse qué hicieron mal, o porque su producto no funciona como ellos esperaban.

por el contrario 2 vendedores, a pesar de poder lograr grandes ventas, carecen de la pasión por el producto de tal manera que cuando las cosas se ponen difíciles, cuando los números no son lo que ella esperaban, piensan que el tiempo del negocio ya paso, y salen en busca de un nuevo negocio que sea más interesante y redituable, prefieren buscar otra cosa a encontrar los problemas en el producto actual y corregirlo.

Un vendedor y un artista hacen el combo Perfecto para pasar de una idea a un negocio que funcione y que venda, sin embargo, ellos 2 pueden crear un negocio que funcione en una escala pequeña pero carecen del conocimiento y el empuje para poder escalar un negocio a niveles extraordinarios

El tercer tipo es la Mente Maestra, o el líder, son esas personas que tiene la capacidad de ver los negocios desde una perspectiva completa, es como si el idealista y el oportunista vieran las cosas a nivel del suelo, pero la mente maestra tiene la capacidad de verlas desde una vista aérea, el entiende las cosas del negocio que los otros 2 no.

La mente maestra o el líder no esta en busca de un producto, o una solución para algún problema tampoco va en busca de oportunidades de negocio en diferentes áreas, el vive la vida observando los negocios, detectando las áreas de oportunidad.

Si estar a un negocio se fijan en la forma de administrarlo, en la forma de organizarlo, de como atienden a los clientes y hacen cálculos de que tan rentable es el negocio.

Son personas mas enfocadas a procesos y tiene una mente mas metódica y menos emocional.

Lo importante es que tu aprendas a detectar cual es tu perfil de emprendedor y consigas a otras personas que te complementen en tu emprendimiento para poder maximizar la probabilidades de éxito.

Eso es todo por ahora, cuentan que te parcelo y déjame en comentarios que perfil de emprendedor eres, comparte, comenta y dale like, nos estamos escuchando la siguiente semana.