PP 40 Porque NO necesitas dinero para emprender!

19/01/2019 38 min Temporada 3 Episodio 40
PP 40 Porque NO necesitas dinero para emprender!

Escuchar "PP 40 Porque NO necesitas dinero para emprender!"

Síntesis del Episodio

Hola yo soy Jorge Santiago y te doy nuevamente la bienvenida al podcast piensapyme, este es un podcast para emprendedores donde encontraras herramientas y fundamentos necesarias para iniciar tus emprendimiento con el pie derecho, y si ya eres dueño de negocio, entonces que puedas encontrar el tiempo y el dinero para hacer lo que más amas con quien amas mientras tu negocio trabaja por ti! así que gracias por permítirme estar en tus oídos y acompañarte estos 20 minutos que serán de mucho valor para tu negocio! Bienvenido!!

Hola qué tal te habla Jorge Santiago y te doy una calurosa bienvenida a este tu podcast de negocios, este es el episodio numero 40, y hoy vamos a hablar del dinero al empezar un negocio, y es que últimamente es un tema recurrente, muchas personas me comentan que no tienen suficiente dinero para emprender, o que el dinero es lo que los está limitando, o que si tuvieran el dinero suficiente ya hubieran iniciado su negocio, es decir tenemos esta mentalidad de que el dinero es muy importante al iniciar, pero la realidad es que no es así, hoy vamos a hablar de cómo incluso iniciar un negocio con mucho dinero puede hacer que tu emprendimiento o tu negocio actual fracase.

Antes de entrar en el tema quiero invitarte a que me sigas en redes sociales, estoy en Facebook, twitter e Instagram como Jisantiagol también en jisantiagol.com, sobre todo en Instagram es donde esto más activo, y quiero invitarte a que me mandes un mensaje y me compartas en qué estás y cómo puedo ayudarte, o si te gustaría algún tema específico para el podcast.

Como sabes, los negocios de éxito tiene 3 cosas en común: una filosofía poderosa, un producto que conecta con el mercado y una estrategia ganadora, y para el tema de la filosofía estoy preparando una guía práctica que te ayude a crear una filosofía de impacto para tu emprendimiento la cual en estas próximas semanas podrás descargar completamente gratis, así que estate al pendiente.

Por último, si tienes interés en el tema de desarrollo humano o liderazgo, que creo que son 2 temas obligados para cualquier emprendedor, te invito a que escuches mi otro podcast, se llama Del 5% y lo puedes encontrar en cualquier plataforma de podcast como iTunes, ivoox, spotify, etc.

Bueno no me extiendo más, gracias por aventarte el spot publicitario, ahora si entremos en el tema.

Bueno pues te comentaba referente. A este tema de los dineros para iniciar, no importa qué giro tenga tu emprendiendo o negocio, siempre, siempre se requiere una inversión por mínima que sea, el problema es que muchas veces, la mayoría de las veces, el capital que necesitamos es mucho muchísimo menor de que realmente necesitamos.

Existe una idea muy idealista y romántica en casi todos los emprendedores, estas ideas que Hollywood nos mete en la cabeza, de negocios entre comillas “bonitos” negocios con oficinas con amplios espacios, una recepción, instalaciones de primera, muchos empleados, un despacho para mi como dueño con un escritorio lujoso, una asistente y yo cruzado de piernas dirigiendo mi imperio.

Jajajaja y no hay nada más alejado de la realidad, por lo menos no, a menos que tengas un tío rico, o vengas de una familia pudiente y adinerada y que te financien varios millones de dólares.

El mundo está cambiando, y la forma de hacer negocios se vuelve más simple y sencilla, no ha habido en la historia de toda la humanidad, mejor momento para emprender que hoy! Estás viviendo en una era privilegiada más mucho más poderosa incluso que nuestros sueños más locos de un futuro como no lo pintaban en volver al futuro.

Hoy no tenemos asuntos voladores, todavía, pero tenemos algo más poderoso! Una red que conecta a casi todo el mundo en la palma de tu mano, un dispositivo que hace cosas impensables para aquella época, la posibilidad de consultar cualquier cosa todas de información en cualquier parte del mundo, toda la información y conocimientos de la humanidad entera en tus manos!

Y aunque tu negocio no sea un negocio digital, el internet potencia la capacidad de tu negocio de llegar a más personas, de que te puedan conocer fácilmente, conocer las opiniones de tus productos o servicios de otros clientes, conocer tu ubicación en google Maps, visitar tu negocio virtualmente en Facebook, etc etc, etc.

Hoy para iniciar un negocio no requieres oficinas físicas, si las tienes obvio mucho mejor, pero si no las tienes, ya no hace falta, antes ese era el único medio para que la gente, tus posibles clientes te conocieran, hoy en día tu local se llama dominio, se llama perfil de facebook o perfil de Instagram, la conciencia de la humanidad está cambiando, antes si comprabas una pizza, querías ver las instalaciones, querías confirmar que tuviera calidad que fuera un negocio real, hoy puedes hacer pizzas en tu casa y repartirlas a domicilio, las personas cada día están más abiertas al cambio digital.

Olvídate de grandes inversiones, inicia en modo Lean, y hoy te voy a compartir unos tips para arrancar con la menor cantidad de dinero, y verás que mucha veces tener un buen dinero al emprender es malo, porque te impulsará a realizar gastos o inversiones que no son indispensables para iniciar, que solo alentan y entorpecen tu negocio.

Imagínate que emprender es como un viaje, y aunque quisiéramos llevar nuestra casa entra en una cápsula al estilo dragón ball, necesitamos elegir lo más indispensable y viajar ligeros, así avanzamos más rápido y gastamos menos combustible.

Típ Número 1) No inviertas en Instalaciones físicas a menos que sea totalmente indispensable.

Al iniciar la mayoría de negocios no necesitan grandes instalaciones, puedes iniciar al estilo americano en la cochera o garage de tu casa, en una recámara o incluso desde la sala de tu casa, pero necesitas crear una estrategia clara de cómo y a quien pretendes llegar, por esto es muy importante que tengas claro tu norte, que es tu filosofía, que sepas bien quien es tu cliente y cómo llegar a el.

Hoy día hay cientos de empresas funcionando al puro estilo startup, una mesa grande y 4 o 5 laptops en una habitación de 5 x 5, no necesitas más!

Cuando iniciamos La empresa que lideró actualmente, literal se acondicionó el espacio que era para estacionar el auto, era un escritorio una silla, un estante y listo!

Cuando inicias, cuando empiezas a trabajar en tu propuesta de valor, tu factor diferencial, las características de tu producto no necesitas nada más, si aún no sabes quién es tu cliente, no inviertas en cosas que tu cliente no valorara.

Si es un equipo y definitivamente no puede ser en casa por temas de espacio o la familia, existen estos espacios de coworking y he visto lugares sumamente accesibles en zonas no lujosas de la cuidas, pero depende de donde vivas, espacios desde unos 50 usd mes.

Típ número 2) Adopta una mentalidad frugal
Esto de la frugalidad muchas veces se mal entiende o mal interpreta con ser tacaños o codos, como se diga en tu país, pero no es así, ser frugal es pensar que no tienes dinero (aunque lo tengas) y pienses cómo podrías hacer cada cosa con el menor dinero posible, como si estuvieras al punto de la quiebra, este ejercicio te ayudará a explorar opciones que antes no habías contemplado, y encontrarás muchas formas más simples y minimalistas de hacer las cosas, or ejemplo, necesitas un logotipo? Ve a fiverr y por 5 usd lo tienes, no necesitas gastar más de inicio, ya con el tiempo y con la experiencia que te aportará el conocer a tus clientes podrás mejorarlo, otro ejemplo, necesitas una sala de juntas? Qué tal el starbucks más cercano, necesitas una computadora, porque no una de uso en lugar de una nueva? Hoy en día encuentras casi cualquier cosa a precios más accesibles en casas de empeño, Mercado libre o segundamano.com, recuerdo que nuestra primera computadora en este negocio la compramos por 1500 pesos unos 100 dólares de ese entonces y con esto tuvimos para los primeros años, hoy en día tenemos varias IMac y varias MacBook, pero en su momento era un gasto innecesario, a menos que te dediques a la programación, diseño o edición de video, en ese caso puede que si sea necesario.

Típ número 3) Apaláncate con estrategias de GrowdHacking

Esto de Growd Hacking suena muy Silcon Valley, pero déjame explicarte, son simplemente estrategias que te permitirán crecer de manera natural y orgánica pero a un ritmo acelerado y que por lo general el costo es mínimo, o muchas veces solo se requiere tiempo y esfuerzo en lugar de dinero.

Esto es todo un tema! Y daría para un podcast o incluso una serie de podcast completa, pero te voy a poner algunos ejemplos.

Dropbox
Cuando inicio y creo que todavía lo hacen, Es que al crear una cuenta, te ofrecen la posibilidad de incrementar tu capacidad de almacenaje totalmente gratis dándote cierto espacio por cada cliente que se registre por recomendación tuya. Resultado? Todo mundo invita a sus amigos, incluso hasta algunos más locos como yo, le crean las cuentas a sus amigos y familiares gratis con tal de obtener este espacio, es decir te conviertes en vocero de la empresa sin cobrar, coste? Prácticamente 0 resultado una escala boludas brutal.

Hotmail.
Cuando inicio Hotmail al final de los correos aparecía la leyenda “enviado desde mi cuenta Hotmail” y una liga que te llevaba a poder crear tu cuenta, hoy en día prácticamente está muerto, pero en los 90, todos tenían una cuenta Hotmail. La misma estrategia ocupa MailChimp.

Concursos en Facebook
Cuantos no hemos visto esos concursos donde rifan cualquier cosa y para participar debes comentar la publicación, etiquetar a x cantidad de amigos y compartir en tu perfil. Coste? Prácticamente 0 porque aún el producto o servicio que regalas te servirá como publicidad y es una forma de poder alcanzar mucha gente fácilmente.

Creo que ya me entendiste por donde va el asunto y aunque son estrategias sencillas no son fáciles, necesitas adaptarlas a tu negocio, el famoso “en tu inscripción tu amigo estar gratis” de los gyms, cuando un grupo musical reparte sus tarjetas en los eventos, cuando le compraban centros de mesa florales para algún evento, mi papá les colocaba una pequeña tarjeta con los datos de contacto y una promoción especial, y muchos nuevos clientes llegaban prácticamente solos.

Y el cuarto y último típ de hoy 4) Adopta el bootstraping como parte de tu filosofía.

Este punto es parecido al tema de la frugalidad, pero va más enfocado a hacer todo con los recursos disponibles y tratar de auto financiar el negocio con la mejor fuente de financiación que jamás existirá: El mismo dinero de tus clientes.

Cientos de emprendedores quieren salir corriendo a pedir financiación a su familia, a un banco, a un Venture capital o business Angel, pero la mayoría de veces por lo menos al inicio del negocio es un error. Recuerda que el dinero que te están dando no es gratis, tendrás que pagarlo y pagar sus respectivos intereses o rendimientos. Además estás invitando a esta persona a ser parte del negocio, y entonces tendrás que pedir su autorización para hacer cualquier cosa, es decir ya no eres 100% libre de manejar tu negocio cómo quieres.

Mi recomendación es siempre evita pedir dinero a alguien a menos que sea total y absolutamente necesario, cuando ya tengas confirmado un pedido grande, cuando necesitas ampliar tu equipo o instalaciones debido a la demanda, cuando tus embudos tengan márgenes positivos, por ejemplo, que por cada dólar de inviertes en facebook regresen 2, en estos casos podría, y digo, podría ser, pero incluso existen maneras de poder financiarse sin grandes inversiones, como por ejemplo pidiendo depósitos o anticipos, haciendo preventas, brindando un servicio compartido, etc, etc, etc.
La empresa que actualmente lideró ha crecido de manera orgánica, y aunque se inició con apenas unos 1500 usd hoy en día el negocio vale mucho mucho más y nunca hemos pedido financiación a un banco o a algún socio adicional, ha sido lento, si, un poco, nos ha tomado 6 años, pero no sabes la tranquilidad que te da al operar el negocio el no tener deudas.

Entonces con esto quiero ayudarte a romper ese paradigma de que necesitas mucho dinero para emprender, lo importante es hacerlo bien, tener un norte claro que es tu filosofía, crear un buen producto con ayuda de tus clientes y diseñar una estrategia ganadora, lo importante es que empieces a hacer hoy, y que seas paciente, las cosas buenas de la vida toman su tiempo, aprende a gatear, luego aprenderás a caminar después podrás empezar a correr, se inicia por los cimientos no por el tejado.

Esto es todo lo que tenia para ustedes el día de hoy, espero que este contenido sea de valor para ustedes y si fue así, déjame un comentario o una valoración donde sea que lo estés escuchando, mándame un mensaje cuéntame que te pareció y qué temas te gustarían para el podcast, yo estaré encantado de leerte, por último, ayúdame compartiendo este contenido con amigos o familiares que les pueda hacer falta o en la redes sociales, como sabes, es completamente gratis y la idea es que la mayor cantidad de personas se puedan beneficiar de él. Eso es todo muchachos les mando un fuerte abrazo y nos escuchamos el siguiente episodio! Chao!