Reuniones entre Otegi y la trama Sánchez

24/11/2025 25 min
Reuniones entre Otegi y la trama Sánchez

Escuchar "Reuniones entre Otegi y la trama Sánchez"

Síntesis del Episodio

Pedro Sánchez cerró en mayo de 2018 un acuerdo clave con Arnaldo Otegi para garantizar el apoyo de Bildu a la moción de censura contra Mariano Rajoy, según publica el diario ‘El Español’. 

El acuerdo, conocido como “El pacto del caserío”, se fraguó en dos reuniones secretas en el País Vasco con dos intermediarios: Santos Cerdán y el empresario Antxon Alonso, investigado en el caso de corrupción que todos conocemos. 

Estas conversaciones fueron decisivas para que el PNV pasara de la abstención al sí, tras una tensa negociación en Madrid y una llamada directa de Sánchez a Andoni Ortuzar.

Las citas se produjeron entre el 24 y el 31 de mayo de 2018, tras la sentencia del caso Gürtel. 

El propio Arnaldo Otegi admitió que Cerdán fue su interlocutor y que Antxon  Alonso actuó como mediador. 

Sin embargo, el PSOE y Bildu han negado públicamente cualquier pacto, mientras Moncloa evita comentarios.

Cinco candidatos renunciaron a estar en las listas del PSOE en Extremadura

Les hablamos ahora de las elecciones en Extremadura, que como saben se celebran el 21 de diciembre, porque el PSOE de Extremadura ocultó cambios relevantes en sus listas electorales, después de que cinco diputados renunciaran a presentarse.

Concretamente, los socialistas rechazaron que se pusiera como primero de la lista Miguel Ángel Gallardo, candidato e imputado en el caso de David Sánchez. 

Aunque el partido difundió unas listas iniciales, las oficiales publicadas en el Diario Oficial de Extremadura muestran sustituciones que la dirección del PSOE extremeño decidió no comunicar para evitar agravar su crisis interna.

Concretamente, se produjeron cuatro renuncias en Cáceres y una en Badajoz, todas motivadas por la oposición a Miguel Ángel Gallardo y su control del partido. 

Los sustituidos pertenecen al sector crítico afín a Lara Garlito, rival interna del líder del PSOE en Extremadura. La situación refleja un profundo conflicto en el partido, con acusaciones de favoritismos, tensiones territoriales y una campaña electoral marcada por el descrédito de su candidato.

Más temas tratados:

Puigdemont abre ahora una puerta para que Sánchez pueda "salir del abismo": el referéndum de independencia de Cataluña

Un presunto yihadista acaba abatido en Vallecas tras apuñalar a tres personas

Extremadura: la candidata de Podemos incumple su propio código ético