Viernes de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

11/09/2015 37 min
Viernes de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

Escuchar "Viernes de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas"

Síntesis del Episodio

• 1Tm 1, 1-2.12-14. Yo antes era un blasfemo, pero Dios tuvo compasión de mí.
• Sal 15. Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.
• Lc 6, 39-42. ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?


Un ciego no puede guiar a otro ciego. Relación entre el discípulo y el maestro, entre la paja y la viga. No juzguéis y no seréis juzgados. Una manifestación de humildad es evitar el juicio negativo sobre los demás. Si nos conocemos a nosotros mismos evitaremos el juzgar a los demás. San Agustín tiene una frase genial:
" Procurad adquirir las virtudes que creéis faltan a vuestros hermanos y ya no veréis sus defectos, porque no los tendréis vosotros " (Comentario al Salmo 30).
Dios, que conoce las verdaderas raíces del actuar humano es quien verdaderamente comprende, justifica y perdona. San Bernardo dice:
" Aunque viereis algo malo, no juzguéis al instante a vuestro prójimo, sino más bien excusadle en vuestro interior. Excusad la intención si no podéis excusad la acción. Pensad que lo habrá hecho por ignorancia, o por sorpresa, o por desgracia. Si la cosa es tan clara que no podéis disimularla, aun entonces creedlo así y decid para vuestro interior: la tentación habrá sido muy fuerte " (Sermón 40 sobre el Cantar de los Cantares).

Más episodios del podcast Lecturas Biblicas Ciclo B