Miercoles de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

20/08/2015 42 min
Miercoles de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

Escuchar "Miercoles de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas"

Síntesis del Episodio

• Jc 9, 6-15. Pedisteis un rey, siendo así que el Señor es vuestro rey.
• Sal 20. Señor, el rey se alegra por tu fuerza.
• Mt 20, 1-16. ¿Vas a tener tú envidia porque soy yo bueno?


¿Vas a tener envidia porque yo soy bueno? El salario concedido por Dios es un don gratuito y libre de su misericordia, como lo muestra la parábola del dueño de la viña que buscó operarios para que la cultivasen. El pacto establecido es un signo de la alianza entre Dios y el hombre. Don inmenso de Dios. San Jerónimo escribe:
" Considera al mismo tiempo que no advierten que la injusticia de la cual acusan unánimemente al padre de familia con respecto a los obreros de la hora undécima, se da también respecto a ellos mismos. Si el padre de familia es injusto, no lo es con respecto de uno solo sino de todos, porque el obrero de la tercera hora no trabajó lo mismo que el que fue enviado a la viña a la primera hora; del mismo modo, el obrero de la hora sexta trabajó menos que el de la tercera y el de la hora novena menos que el de la hora sexta.
" Así todos los que fueron llamados antes envidian a los gentiles y se retuercen por la gracia del Evangelio. Por eso el Salvador concluye la parábola diciendo: Los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros, porque los judíos, de cabeza que eran, se convirtieron en cola y nosotros pasamos de ser cola a ser cabeza " (Comentario al Evangelio de Mateo, 20, 12).

Más episodios del podcast Lecturas Biblicas Ciclo B