Martes de la Decimoséptima Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

28/07/2015 35 min
Martes de la Decimoséptima Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

Escuchar "Martes de la Decimoséptima Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas"

Síntesis del Episodio

• Ex 33, 7-11; 34, 5b-9. 28. El Señor hablaba con Moisés cara a cara.
• Sal 102. El Señor es compasivo y misericordioso.
• Mt 13, 36-43. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo.


La cizaña arrancada y quemada simboliza el fin del tiempo. Cristo da a conocer que en el estado actual del Reino una lucha constante enfrentará al Hijo del hombre con el Maligno, pero al final vencerá y los justos brillarán como el sol. Comenta San Agustín:
" Ved lo que preferimos ser en su campo; considerad cuáles nos hallará la siega. El campo que es el mundo, es la Iglesia, difundida por el mundo. Quien es trigo persevere hasta la siega; los que son cizañas, háganse trigo. Porque entre los hombres y las espigas de verdad o la cizaña real hay esta diferencia: cuando nos referimos a la agricultura, la espiga es espiga y la cizaña. Pero en el campo del Señor, esto es, la Iglesia, a veces lo que era trigo se hace cizaña y lo que era cizaña se convierte en trigo y nadie sabe lo que será mañana...
" Escuchad, carísimos granos de Cristo; escuchad carísimas espigas de Cristo; escuchad carísima mies de Cristo; reflexionad sobre vosotros mismos, mirad a vuestra conciencia, interrogad a vuestra fe, preguntad a vuestra caridad, despertad vuestra conciencia y si os reconocéis mies de Cristo, traed a vuestra mente: "quien perseverare hasta el fin, ése será salvo" (Mt 10, 22). Pero quien al escudriñar su conciencia, se encontrare entre la cizaña, no tema cambiarse. Todavía no hay orden de cortar; aún no llegó la siega; no seas hoy lo que eras ayer; o no seas mañana lo que eres hoy " (Sermón 73, A,1-2).

Más episodios del podcast Lecturas Biblicas Ciclo B