Martes de la Decimoquinta Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

16/07/2015 34 min
Martes de la Decimoquinta Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

Escuchar "Martes de la Decimoquinta Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas"

Síntesis del Episodio

• Ex 2, 1-15a. Lo llamó Moisés, porque lo había sacado del agua; cuando creció, fue a donde estaban sus hermanos.
• Sal 68. Humildes, buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón.
• Mt 11, 20-24. El día del juicio le será más llevadero a Tiro y Sidón y a Sodoma que a vosotras.


El día del juicio será más llevadero a Tiro y Sidón y a Sodoma que a vosotros. Comienza un período crítico en el ministerio de Jesucristo, pues muchos lo abandonan. Las maldiciones dirigidas contra las ciudades que han rehusado seguir su llamada a la penitencia hacen resaltar la gravedad del aviso divino: un día el juicio divino caerá inexorablemente sobre aquellos que hayan rechazado a su enviado. San Juan Crisóstomo dice:
" Entonces, cuando la sabiduría quedó justificada, cuando les hubo mostrado que todo se había cumplido, púsose el Señor a reprender a las ciudades. Ya que no las pudo convencer, las declara malhadadas, que es más que infundirles miedo. A la verdad, ya les había dado su enseñanza, ya había en ellas realizado milagros. Mas ya que se obstinaban en su incredulidad, ya no le queda sino maldecirlas.. Y no sin razón les pone el ejemplo de Sodoma, pues quiere con él encarecer su culpa. Prueba, en efecto, máxima de maldad es que, por lo visto, aquellos habitantes de Cafarnaún no sólo eran peores que los que entonces vivían, sino más malvados que cuantos malvados habían jamás existido.
" Por modo semejante, establece el Señor otra vez comparación y condena a los judíos con el ejemplo de los ninivitas y de la reina del Sur. Sólo que allí se trata de quienes obraron bien; aquí, empero, la comparación es con quienes pecaron, lo que aumenta la gravedad... Así por todos lados, trata de atraérselos; lo mismo por sus ayes de maldición que por el miedo que les infunde. Escuchemos también nosotros estas palabras del Señor. Porque no sólo contra los incrédulos, contra nosotros mismos, señaló el Señor castigo más duro que el de los habitantes de Sodoma si no acogemos a los huéspedes que acuden a nosotros, pues Él les mandó que sacudieran hasta el polvo de sus pies " (Homilía 37, 4-5, sobre San Mateo)...

Más episodios del podcast Lecturas Biblicas Ciclo B