Domingo de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario, Ciclo B. Lecturas Bíblicas

30/08/2015 53 min
Domingo de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario, Ciclo B. Lecturas Bíblicas

Escuchar "Domingo de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario, Ciclo B. Lecturas Bíblicas"

Síntesis del Episodio

• Dt 4, 1-2. 6-8. No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor.
• Sal 14. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?
• St 1, 17-18. 21b-22. 27. Llevad a la práctica la palabra.
• Mc 7, 1-8.14-15. 21-23. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aterraros a la tradición de los hombres.

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres. Sustituir la fe por ritos convencionales, aun legítimos, la moral por una ética convencional humana, la santidad por una mera educación sociopolítica... es tan antievangélico como lo fuera en tiempo de Cristo el farisaísmo judáico. ¡Una suplantación real de la Voluntad divina en nuestra vida!
La observancia de la pureza legal se sobreponía con rigorismo a la más general y benigna ley mosaica. Los signos externos religiosos son buenos si manifiestan la religiosidad interior del corazón. Cristo no cree en un moralismo que mira superficialmente a algunos resultados sin pasar a través del corazón del hombre para transformarlo radicalmente. A esto tiende todo el mensaje evangélico.
 En el cristianismo, toda religiosidad no avalada por una auténtica formación de la conciencia personal degenera normal-mente en farisaísmo, en pietismo subjetivo irresponsable. Esto es lo que condenó el Señor en su tiempo y se hace en nuestros días por el magisterio constante de la Iglesia. Seamos consecuentes con nuestra participación en las acciones litúrgicas, que exigen una voluntad decidida de fe vivida, de caridad afectiva y efectiva, de verdadera santidad en toda nuestra vida.

Más episodios del podcast Lecturas Biblicas Ciclo B