50) Tesoros vivos de Michoacán

08/03/2021 14 min Temporada 1 Episodio 50

Escuchar "50) Tesoros vivos de Michoacán"

Síntesis del Episodio

En 400 páginas retoman la vida y obra de artistas destacados en música, danza, teatro, medios audiovisuales y literatura. Tesoros vivos de Michoacán es una obra de gran formato con un tiraje de mil ejemplares que recopila en 400 páginas la vida y obra de 50 artistas michoacanos destacados en disciplinas como las artes tradicionales, música, danza, teatro, medios audiovisuales y literatura.
Para que estos personajes pudieran ser incluidos, comentó en entrevista Argelia Martínez Gutiérrez, coordinadora del proyecto y directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), debían ser mayores de 50 años y tener una trayectoria documentada en el estado por más de 10 años.
Agregó que la selección fue muy complicada y luego de largas sesiones de trabajo del comité de selección, integrado por cinco personas ajenas a la institución, se analizó detenidamente la trayectoria de una lista compuesta por 300 artistas, de quienes se determinó que figurarían 50.
“La lista es interminable, hay una gran riqueza cultural en nuestro estado, además es gente que se nos está muriendo con un gran cúmulo de historia y tradición que han transmitido de generación en generación.
Fue una decisión muy complicada, pero por algo teníamos que empezar y delimitar, creo justo empezar con algo y darle continuidad. Hasta el momento tenemos historias para otros cinco volúmenes, es un material invaluable, el trabajo ya está prácticamente hecho, sólo es cuestión de canalizarlo”, recalcó la investigadora.
Relató Martínez Gutiérrez que fue un trabajo muy interesante, porque aparte de documentar esta experiencia, con la edición del libro se generó una importante fuente de trabajo, ya que se invitó a colaborar a 50 diferentes especialistas para la redacción de los textos, entre académicos, investigadores y gente especializada en tradiciones y costumbres, además de 12 fotógrafos que con su mirada supieron captar la esencia que se necesitaba plasmar en este tomo.