Revolución por Jesús (7) - Al trasluz con José de Segovia

03/10/2023 28 min
Revolución por Jesús (7) - Al trasluz con José de Segovia

Escuchar "Revolución por Jesús (7) - Al trasluz con José de Segovia"

Síntesis del Episodio

En 1968 la playa de Huntington era para el sur de California, lo que Haight-Ashbury era para la bahí­a de San Francisco. Allí­ no sólo se hací­a surf, sino que el pelo largo iba acompañado de drogas, sexo libre y una nueva forma de pensar. El Club de la Luz era un café llevado con propósitos misioneros, donde actuaban grupos de música y se hací­an estudios bí­blicos, por iniciativa de David Wilkerson, el predicador que fue a Nueva York en los años 50 para evangelizar y sacar de la droga a los jóvenes que formaban entonces violentas pandillas.

En el Club de la Luz de la Playa de Huntington nacieron los Niños de Dios, sin duda la secta más provocadora y perseguida que haya nacido en el medio evangélico. Se llamaban entonces Adolescentes para Cristo (Teens For Christ), jugando con el nombre de la organización de Wilkerson, Desafío Juvenil en inglés (Teen Challenge). Wilkerson le da la responsabilidad de la misión a la Fraternidad de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, la asociación evangélica fundada por el millonario armenio Demos Shakarian con empresarios pentecostales, que se lo dejan a David Berg (1919-1994), hijo de una conocida predicadora de sanidades, que había sido pastor de la Alianza Cristiana Misionera.

En este programa "Al Trasluz" hablamos de los orígenes evangélicos de los Niños de Dios, cuando Berg estaba todavía controlado por su madre, lejos de los escándalos sexuales que acompañan al grupo desde los años 70. Escuchamos algunos de los testimonios que aparecen en el mejor documental que se ha hecho sobre ellos, uno canadiense de 1998 sobre "El profeta del amor y los Niños de Dios", que evita el sensacionalismo y la falta de rigor de la mayoría de lo que se suele encontrar sobre ellos. En él se habla de la madre, pero oímos también las voces de la primera y única esposa legal de Berg, así como de la hija menor, Faith, junto a uno de sus primeros seguidores, Hap Wotila. La música es de bandas sonoras de varias películas de la época y fragmentos de canciones de Tracy Chapman (Talkin´ About A Revolution) y los grupos de dos miembros del principio de la secta, Agape con Fred Caban (Blind 1971) y Fleetwood Mac (Albatross 1969) con Jeremy Spencer (Many Sparrows 2006). Todo ello comentado por José de Segovia.