Navidades con el Doctor Soul - El Sueño se ha acabado con José de Segovia

22/12/2023 55 min
Navidades con el Doctor Soul - El Sueño se ha acabado con José de Segovia

Escuchar "Navidades con el Doctor Soul - El Sueño se ha acabado con José de Segovia"

Síntesis del Episodio

Sl llegar estas fechas no dejan de escucharse en todas partes canciones que asociamos con la Navidad. En este programa de radio de "El sueño se ha acabado", el gran especialista en música negra, Luis Lapuente (conocido como el Doctor Soul), se une a José de Segovia, para seleccionar y comentar una serie de temas que destacan no sólo por su extraordinaria calidad musical, sino también por el contenido de unas letras que reflejan fielmente el mensaje del Evangelio. Oímos versiones sorprendentes de algunos clásicos, pero también obras contemporáneas con las historias que hay detrás de cada una de ellas.

Una de las más curiosas asociaciones de Bono, el cantante del grupo irlandés U2, es con un músico cristiano bastante tradicional, como es Michael W. Smith. Les oímos juntos en el disco de Navidad de Smith, donde interpreta el himno tradicional irlandés de "La medianoche más oscura" (The Darkest Midnight) con la voz de Bono.

"¡Oíd!, los ángeles mensajeros cantan" (Hark! The Herald Angels Sing) es un clásico británico del siglo XVIII, que oímos en la voz de la hija del predicador, Aretha Franklin. La letra de este himno la escribieron los predicadores del Avivamiento evangélico Charles Wesley y George Whitefield con la música de una cantata del compositor judío convertido al protestantismo, Felix Mendelssohn. Está en el primer álbum navideño de Aretha en 2008.

"Oí las campanas el día de Navidad" (I Heard The Bells on Christmas Day) está basado en un poema de la guerra civil americana, que grabó en 1963, "El hombre vestido de negro", Johnny Cash. Los años 60 es una época tormentosa en la vida de Cash, pero vuelve una y otra vez a encontrar refugio en la fe basada en el coro de esta canción de Lucas 2:14.

Atormentado también por crisis nerviosas, Brian Wilson de los Beach Boys dice en 2005, "Lo que realmente quiero en Navidad", que es "Al mundo paz" (Joy To The World). Este himno clásico evangélico es obra de Isaac Watts, pastor del siglo XVIII. Lo escribió inspirado por el Salmo 98.

The Stylistics es una formación de soul que con el Sonido Filadelfía tuvo mucho éxito en los años 70. En 1992 grabaron un himno tradicional inglés que aparece ya en el siglo XVII. Se llama "God Rest Ye Merry Gentlemen", que se podría traducir como "¡Qué Dios te conceda paz y felicidad!".

El cantautor californiano Randy Stonehill fue convertido al salir de la droga con la ayuda de Larry Norman. Su "Canción de Navidad para todo el año" (Christmas Song For All Year Around) está en el disco que hace con Larry en 1976, "¡Bienvenido al Paraíso!" (Welcome To Paradise) con el ingeniero de sonido de los Stones y Led Zeppelin, Andy Johns.

"¡Toma mi mano, precioso Señor!" (Take My Hand, Precious Lord) es el himno preferido de Martin Luther King. Thomas Dorsey escribió la letra al oír la música a una cantante ciega llamada Connie Williams, cuando murió su esposa al dar a luz a su hijo en 1932. Mahalia Jackson y Aretha Franklin lo popularizaron el año antes que lo grabara Elvis en su álbum de Navidad de 1957.

"El León de Belfast" es conocido por su espiritualidad, pero nunca ha estado tan cerca de la fe evangélica como cuando cantó con Cliff Richard, "Donde Dios ilumina su luz" (Whenever God Shines His Light). El tema que abre el disco de "Avalon Sunset" en 1989, apareció como disco sencillo y tuvo un gran éxito de público y crítica.

"¿Quién quitó lo feliz de la Navidad?" (Who Took The Merry Out of Christmas) es una canción de los años 70 de los Staple Singers. El grupo de esta familia de Chicago combinó el gospel con el soul y el R&B. Comienza en la iglesia donde era pastor el hermano de Pops, el padre que canta con su esposa y sus hijos. Su amistad con King le lleva a ocupar un lugar especial en la lucha por los derechos civiles en los años 60.