Home > Usuarios Finales > Googlear con trucos impresionantes que desconoces

Googlear con trucos impresionantes que desconoces

Cada vez el buscar información en Google es más importante, no obstante, aunque muchos piensen que solo basta con escribir lo que deseamos en la barra de búsqueda; en esta oportunidad los sorprenderemos con trucos impresionantes para Googlear como los profesionales, ahorrando tiempo, y encontrando lo que otros no encuentran, y descubriendo de mano de los expertos las posibilidades que tenemos gratuitamente.

Googlear como los profesionales

Aunque los motores de búsqueda, tal y como lo ventilamos cuando analizamos el tema de la Deep Web, pueden acceder solo al 5% de la información de Internet, este porcentaje es inmenso y de proporciones crecientes día a día, en donde el realizar una búsqueda, o “Googlear” es cada vez más complejo, en virtud de que los motores de búsqueda nos muestran poca información en base a sus algoritmos, y nuestras indicaciones en la barra de búsqueda son cruciales para encontrar más efectivamente lo que requerimos encontrar.

La filosofía de Google es distinta a la nuestra. Su objetivo es organizar la información en el mundo. Nosotros creemos que no podemos hacerlo. Nuestro objetivo es crear herramientas que permitirán a otros organizar la informaciónBill Gates

La frase anterior del cofundador de Microsoft, refleja la complejidad del objetivo de Google, y funciona como base de utilidad para acostumbrarnos a utilizar los siguientes trucos a la hora de Googlear, y de realizar búsquedas más eficientemente para nuestros requerimientos tomando ventaja de la ayuda adicional que nos brinda Google.

Buscando con mayor precisión al Googlear

Si requerimos buscar resultados que ubiquen una palabra, o una frase en concreto, debemos encerrarla entre comillas, y así el algortimo de Google hará el trabajo sucio por nosotros. Por ejemplo, podemos buscar “Nuestra historia en profundidad” y así veremos solamente resultados que incluyan exactamente esta frase.
Si deseas que el resultado incluya una palabra en especial, varias palabras, o una frase, podemos utilizar el caracter de suma (+), y si lo que deseamos es el efecto contrario podemos utilizar el caracter de resta. Por ejemplo, en “papas+tomates+lechugas-comprar” encontraremos resultados que menciones papas, tomates, lechugas, pero que no incluyan la palabra comprar.
El uso de “filetype:” nos permite buscar documentos, según la extensión que deseemos. Por ejemplo, si queremos ver documentos en formato PDF, que hablen sobre Miami, podemos buscar: “miami filetype:pdf”
El operador allinurl funciona como filtro en sus búsquedas, indicando a Google a sólo presentar resultados donde los términos de búsqueda que usted ingresó estén en la dirección de la página. Por ejemplo “allinurl:googlear zarza”.
En caso de que desee analizar cualquiera y no todos (necesariamente) en el URL se usa (inurl:).
Los operadores allintitle e intitle funcionan para buscar todas o algunas de las palabras respectivamente en el titulo de los resultados. Suponiendo que deseemos filtrar los resultados buscando aquellos que incluyan “seo” y “miami” podríamos googlear “allintitle:seo miami”
Al utilizar el comando allintext obtendremos resultados que incluirán la palabra o frase buscada dentro del texto del sitio específicamente, la forma de usar el comando allintext por ejemplo:
allintext: palabra o frase a buscar
Los operadores son palabras que ayudan a enfocar la búsqueda vinculando los términos que utilizas. Los más comunes son los booleanos: AND, para buscar los términos específicos, OR para localizar publicaciones con todas o algunas de las palabras, NOT para buscar registros que tengan el primer término pero no el segundo, y XOR sirve para que el buscador localice algunos de los términos pero no todos ellos.
Se recurre al asterisco (*) para que Google reemplace el término como los más comunes de las búsquedas. Por ejemplo “casa de lujo en*” mostraría los resultados de las ciudades donde más se buscan casas de lujo.

Otras formas de Googlear y aprovechar al máximo a Google

Además de las opciones anteriores, Google nos brinda otras herramientas que nos pueden ayudar a encontrar lo que buscamos, y que no todos nuestros lectores conocen.

Ver el caché de un sitio web aunque no este funcionando

Si el sitio web o página que estas buscando no esta disponible, también podemos ver el caché (o copia) que Google guardó en su sistema al momento de recorrer el sitio web en cuestión.

Para esto utilizamos “cache:dirección_que_deseamos_ver”, pudiendo utilizar como por ejemplo “cache:www.facebook.com/zarzacorp”

Conocer la hora de una ciudad en especifico

Google también nos permite saber la hora de las ciudades alrededor del mundo, como por ejemplo, si quisiéramos saber la hora de Miami, FL, podríamos buscar “time miami”, y obtendríamos un resultado similar como el que mostramos a continuación:

Googlear con trucos impresionantes que desconoces

Buscar páginas relacionadas al Googlear

Utiliza la opción related: para buscar páginas que tengan un contenido similar al de otra. Para ello, escribe la dirección del sitio web seguida de related:. Por ejemplo, si encuentras un sitio web que te guste, puedes utilizar related:[insertar URL del sitio] para acceder a sitios web que para Google estén relacionados.

Encontrar Términos similares

Podemos encontrar sinónimos colocando el signo ~ antes del término de búsqueda. Por ejemplo, si buscas “Navidad ~recetas de postres”, no solo obtendrás recetas de postres, sino a la vez de dulces, de pasteles y de otras delicias para el paladar.

Sin lugar a dudas Google ha revolucionado el mundo, y el saber utilizar estos y otros trucos, es determinante para aumentar nuestra productividad como usuarios, y como profesionales en cada una de nuestras áreas.

Esperamos guardes esta entrada en tus favoritos, y estaremos actualizándola según las utilidades de Google nos lo vaya indicando.